La portavoz parlamentaria del PP, Cristina Teniente, ha dicho que el discurso del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el debate sobre el estado de la región ha sido “derrotista y sin esperanzas”, sin autocrítica, y que no ha afrontado graves problemas como el paro, la pobreza y la emigración.
En una rueda de prensa posterior a la primera jornada del debate, Teniente ha explicado que ante la intervención de Fernández Vara los populares se han quedado “sin palabras”, sin saber “si o reír o llorar” ya que no ha expuesto ningún objetivo ni ha demostrado tener ningún impulso para solucionar los problemas.
Por contra, ha continuado, en su “tostón” el presidente extremeño ha retomado sus discursos de 2008, 2009 y 2011, “los tópicos, las frases hechas y las obviedades”, a lo que ha agregado que ha sido un discurso de una legislatura “perdida y fracasada”.
La única novedad ha sido, ha explicado, el fin del tono reivindicativo ante el Gobierno central, ya que ahora que es del PSOE, mientras que se ha limitado a convocar el Pacto por el Ferrocarril ante un Ejecutivo central que “mira al Mediterráneo” en este tema y que se atreve a decir que los bajos salarios son una ventaja competitiva de Extremadura.
En definitiva, según Teniente Fernández Vara “nos insta a todos a dormir la siesta para que no haya voces crítica”, aunque ha subrayado que mañana, en la segunda jornada del Debate, “se confrontarán los modelos”.
Podemos
El secretario general de Podemos Extremadura, Alvaro Jaén, ha dicho que el discurso ha puesto de manifiesto que “está ausente” y con el mensaje de fondo de que “tenemos que resignarnos”.
Para Jaén, quien haya escuchado el discurso “ha podido comprobar que su nivel parlamentario está al mismo nivel que el de su acción política, un vuelo muy bajo”.
A su juicio, los extremeños han podido ver “al mismo Vara que el 8 de septiembre se fue a Guadalupe a celebrar en el Monasterio el Día de la Comunidad mientras buena parte de los extremeños se organizaban y movilizaban para ir a Madrid a defender lo que es nuestro”.
También ha dicho que se ha podido ver “al Vara amigo del consenso pero que tiene el ránking más alto en vetos a iniciativas parlamentarias de la oposición” o el que “tras su rostro de ciudadano despistado esconde un organización que lleva con puño de hierro los designios de la región con más paro, pobreza y mas desigualdad de todo el país”.
Ciudadanos
La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, reprocha que en el discurso del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el Debate sobre el Estado de la región, no ha habido autocrítica y sí “huida de la realidad” y de los problemas presentes de Extremadura.
A su juicio, a Ciudadanos le podría valer cualquiera de las valoraciones que ha hecho en debates anteriores, ya que, según ha añadido, Fernández Vara no se ha centrado en el presente de los extremeños, ya que plantea los problemas pero no pone las soluciones.
En este sentido, Domínguez ha señalado que las medidas para reactivar la economía y la sociedad son acciones legislativas en la Asamblea de Extremadura, por lo que se ha preguntado “dónde está la acción del gobierno”.
“No trae iniciativas ejecutivas y nos pone deberes al legislativo”, ha señalado la portavoz de Ciudadanos, que acusa a Fernández Vara “ha pasado de puntillas por el problema del paro, limitándose a decir que los datos del paro están ahí”.
“Sin trabajo presente, dudo que le importe muchas cosas más a los jóvenes extremeños”, ha dicho María Victoria Domínguez, que ha acusado a Vara de que “todo le parece bien” y “ todo su amparo es el horizonte 2030” cuando Extremadura necesita soluciones de presente.
PSOE
Por el contrario el portavoz parlamentario de PSOE, Valentín García, ha dicho hoy que el presidente de la Junta ha “perimetrado” los problemas y los retos de Extremadura, y que ha reclamado el apoyo del Gobierno central para afrontar mejor el futuro.
Vara se ha referido a carencias como la despoblación y el envejecimiento, y que “hoy se ha apuntalado” a la región con el apoyo a los jóvenes, a las industrias “4.0” y a la banda ancha en las nuevas tecnologías.
Ha subrayado también que se reclama el respaldo del Ejecutivo central para poder solventar en mejores condiciones los problemas que sufre la Comunidad Autónoma.
Asimismo, ha explicado que en la legislatura ha habido dos fases, la primera de dos años para luchar contra la pobreza y la pérdida de derechos en los años anteriores, y la segunda, la actual, de otros dos para apoyar específicamente a las clases media y trabajadora.
En este sentido, ha mencionado medidas anunciadas como la gratuidad de las matrículas universitarias para los alumnos que aprueben las asignaturas y el fomento de la educación entre los 0 y 3 años.