La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Premios a las mejores empresas del Alentejo, con el presidente extremeño invitado

La “verdadera unión de la frontera” no se construye “por arriba”, desde las instituciones, sino desde la “fraternidad de la frontera”, es decir, a partir de la colaboración entre “ciudadanos, artistas, empresarios, empresas, mayores o menores, sindicatos, partidos políticos, gente del mundo de la cultura, etcétera”.

“Esa es mi manera de entender la cooperación transfronteriza, de entenderla y de fomentarla”, ha proclamado el pasado viernes en la entrega de los Premios Excelencia a las Mejores Empresas del Alentejo, en la localidad portuguesa de Reguengos de Monsaraz, organizados por Casa de España en Lisboa.

El presidente ha reconocido la labor de esta entidad a favor de esa verdadera cooperación entre España y Portugal, “en la medida en que una iniciativa civil y privada estimula la colaboración en todos los sentidos, estoy encantado de estar aquí y es una de las razones por las que siempre vengo y siempre vendré”.

El presidente ha entregado el Premio a la Mejor Gran Empresa del Alentejo a Almina Minas de Alentejo, en un acto en el que también ha participado la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, que ha entregado el segundo galardón a PSA Sines Terminal de Contetores.En la ceremonia, también han intervenido el presidente de la Cámara Municipal de Reguengos de Monsaraz, José Calixto; y el presidente de la Casa de España en Lisboa, Guillermo Llera.

La 'suerte' de la frontera

Fernández Vara ha resaltado además su apuesta por Europa y por la Península Ibérica y ha añadido que es momento de “sentirnos orgullosos por haber nacido en la frontera, por haber podido convertir en unidad lo que antes era separación, por poder mirarnos cara a cara en vez de mirarnos de espaldas como antes, por haber convertido los puestos fronterizos en puentes imaginarios que unen a pueblos y personas”.

Extremadura ha retomado recientemente el Plan Portugal, una iniciativa impulsada por Fernández Vara en 2009, que se comprometió a recuperar en el marco de la Agenda del Cambio, por considerar prioritaria para el desarrollo de la región la colaboración con el país vecino.

Ésta se acentúa con las regiones fronterizas de Centro y Alentejo, con las que se desarrollan proyectos comunes en el marco de la eurorregión EUROACE. De hecho, recientemente se ha presentado en Portalegre el nuevo Programa Interreg-V-A (POCTEP) 2014-2020, que cuenta con una inversión total de 382 millones de euros, de los cuales 289 corresponde al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El presidente ya anunció la reactivación del Plan Portugal en su primera visita al extranjero, que -como se había comprometido en su discurso de investidura- fue al país vecino, concretamente a las Festas do Povo de Campo Maior el pasado agosto. Este plan pone especial atención en la colaboración entre Extremadura y Portugal en los ámbitos de la sanidad, la cultura, la educación y los proyectos transfronterizos.