Fernández Vara reclamará este miércoles, en una audiencia con el papa Francisco, que Guadalupe, donde está la patrona de la región, deje de depender eclesiásticamente de Toledo y se integre en una diócesis extremeña.
La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha señalado que el presidente regional Guillermo Fernández Vara “es capaz de convencer hasta el papa” en el asunto de Guadalupe.
A pregunta de los periodistas Rosiña ha mostrado su deseo de que el encuentro vaya bien y ha destacado la capacidad de convicción del presidente extremeño porque ha dicho que le conoce bien.
La audiencia fue solicitada hace más de un año y se han recibido “muchos mensajes positivos” al trascender la visita.
Problemas terrenales
El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha exigido al presidente regional, Guillermo Fernández Vara, “además de rezar, se ocupe de problemas terrenales de los extremeños” como la dispersión demográfica, la despoblación y el envejecimiento, y sus repercusiones en la financiación autonómica.
Mediante un comunicado, Monago ha criticado la ausencia este lunes de Fernández Vara en la reunión de ayer de sus homólogos de Castilla y León, Castilla la Mancha, Aragón, La Rioja, Galicia y Asturias para tratar la financiación autonómica y la despoblación, problemas que afectan a la región.
La Junta ya ha explicado que prefiere que estos asuntos se aborden entre todos y a escala nacional en la Conferencia de Presidentes Autonómicos, la primera y única de las cuales se celebró en enero del año pasado en Madrid.
Monago, y en alusión a la visita de Fernández Vara al Vaticano ha señalado que es “bueno” que “rece por Extremadura” pero que, sin embargo, también sería bueno que se reúna con los presidentes de otras comunidades autónomas, de distintos signos políticos, para hablar de los problemas “terrenales” de los extremeños.