Los presupuestos regionales 2019 se debaten estos próximos lunes y martes

Redacción

Los presupuestos autonómicos extremeños para 2019, que se votarán este próximo martes, 15 de enero, están pendiente de si se producen contactos de última hora entre los socialistas y Podemos, ya que el voto de la formación morada puede ser decisivo a la hora de sacar adelante las cuentas. aunque a día de hoy no hay ninguno previsto,

La portavoz parlamentaria de Cs, Victoria Domínguez, ha informado que está hablando con otros grupos porque hay muchísimas coincidencias en las enmiendas, con el fin de que se aprueben por la vía transaccional.

Su homólogo de Podemos, Álvaro Jaén, ha confirmado que no hay previsto ningún encuentro con los socialistas y ha planteado “si querrán hacerlo a última hora en busca de una foto”.

Jaén ha insistido en que el Gobierno regional conoce desde “hace meses” sus propuestas, pero aún no hay respuesta, no ha incorporado ninguna al texto “y su único mensaje es rendíos y haced lo que nosotros queremos”.

El líder de Podemos ha criticado que la Junta de Extremadura haya “ignorado” el plan integral de empleo de su formación con el que pretenden fijar población, fortalecer las pymes y generar trabajo de calidad.

Esta formación decidirá en el último momento su voto al proyecto de ley, en función de lo que ocurra con sus enmiendas, ha adelantado el diputado, y asegurado que apoyarán cualquier propuesta de la oposición que vaya destinada a fijar población, a reforzar las pymes y a mejorar los servicios públicos.

PSOE cree que Podemos siente vértigo

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha recordado que Podemos se levantó de la mesa de negociación, aunque los presupuestos les gustaban, porque sintieron “vértigo” ante la cercanía de las elecciones.

García ha emplazado a la formación morada a tomar nota de lo que ha ocurrido en Andalucía, ya que cuando las izquierdas no se sientan a negociar y acordar, “ganan las derechas”.

El diputado ha insistido en que ambas partes tienen que ceder y que Podemos, con seis diputados, no puede imponer que se acepten todas sus enmiendas.

Con una mayoría social de izquierda, con 36 de los 65 diputados, “ningún extremeño entendería” que los presupuestos, que son expansivos en empleo, sanidad, educación y dependencia, fueran “devueltos por la derecha”, ha advertido de García, que ha emplazado a Podemos a negociar.

El diputado socialista se ha mostrado dispuesto a hablar también con el PP, que se “autoexcluyó” de la negociación en su momento, aunque el parlamentario popular Francisco Ramírez ha planteado que “para qué”.

Ramírez ha recordado que el PP se abstuvo en dos ocasiones en la votación de los presupuestos después de alcanzar unos acuerdos “que luego no se ha cumplido”, por lo que le parece “ridículo” reunirse con los socialistas.

La Junta de Portavoces ha ordenado el debate de las enmiendas parciales, que se celebrará este lunes y martes días 14 y 15, y al que han llegado más de 1.100 enmiendas.