La Consejería de Educación y Empleo ha decidido, en contra de los sindicatos, cambiar el decreto de acreditación y habilitación lingüística, para volver a permitir dar clases bilingües con solo el título B2 de la Escuela Oficial de Idiomas, y sin necesidad de poseer la habilitación específica que concede la Junta, y tienen ya algunos docentes.
La modificación la ha anunciado este viernes la Consejería en una mesa sectorial con los sindicatos, y en la que se han tratado otros asuntos.
La explicación de la Junta es que no hay profesores suficientes que hayan superado la convocatoria de habilitación; una vez realizada la segunda de ellas “se necesitan docentes en especialidades y en centros”, por lo que será la Consejería la que nombre de oficio profesores, con los datos que tiene en su poder.
La modificación del decreto 39/2014, de 19 de marzo, sobre acreditación y habilitación lingüística, aplazará por tanto hasta el final del curso 2019/2020 la necesidad del curso específico
Para el sindicato PIDE, mayoritario en la enseñanza extremeña, es “una vuelta atrás” y un incumplimiento de la Consejería de Educación de su propia normativa al volver a permitir impartir docencia bilingüe con sólo el B2.
Acreditación permamente
“Proponemos a la Administración que publique convocatorias [de habilitación] con una mayor periodicidad, al menos anual, y aplicar un nuevo sistema de acreditación y habilitación lingüística abierta que permita a cualquier docente acreditarse en el momento de cumplir los requisitos previstos en el decreto. Mientras se estudie esta propuesta de PIDE volvemos a solicitar que se convoque una tercera convocatoria de acreditación y habilitación en el primer trimestre del 2018”.
Según recoge PIDE en su acta de la reunión de este viernes, la Consejería alega que hay centros en los que el profesorado no tiene interés en estudiar idiomas y que con esta modificación se solventa dicha carencia. Desde PIDE creen que “no es falta de interés en ningún caso, que el motivo es que el profesorado no lo quiere”.
Y por otro lado el sindicato advierte a la Junta que si para los actuales programas bilingües no hay docentes, su intención futura de crear plazas bilingües en plantilla orgánica “provocaría un caos en nuestras plantillas”