La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha aclarado que los profesores interinos empezarán su trabajo “como siempre”, dos días antes del inicio del curso (12 de septiembre), a la espera que se resuelva por los tribunales el recurso de la Junta contra la sentencia que obliga a que sea el 1 de septiembre.
La situación afecta a 2.859 interinos de los cuerpos docentes no universitarios, que el pasado 31 de julio conocieron la adjudicación final de sus destinos de cara al curso 2019-2020.
“Estamos pendientes del recurso, pero de momento como no hay un pronunciamiento se hace lo que se ha hecho cada cada curso”, ha explicado Gutiérrez a preguntas de los medios en su visita al CEIP Alba Plata de Cáceres.
Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJEx) obliga a la Junta a que los interinos sean contratados a fecha 1 de septiembre, decisión que la Administración recurrió.
Así que se incorporan, a diferencia del personal funcionario, dos días antes del curso que comienza el 12 de septiembre, menos para Bachillerato y segundo curso de FP, que lo hará un día después, mientras que los primeros cursos de FP se iniciarán a partir del 20.
De interinos a indefinidos
Respecto a la sentencia de los tribunales europeos sobre la figura de los interinos en la administración pública en España, que podría obligar a pasar a indefinidos a 800.000 profesionales, Gutiérrez ha afirmado que la Junta estará “pendiente” de ello.
“Entiendo que habrá un periodo transitorio y se darán facilidades, pero no podemos precipitarnos”, ha expuesto la consejera, quien ha avanzado que se recurriría la sentencia “hasta el último momento”.
Elll no quiere “crear una alarma ni unas expectativas” a los interinos, que “tienen sus intereses”, pero “todo requiere un proceso de implantación”, ha afirmado al mismo tiempo de señalar que hay sentencias “contradictorias” respecto a este tema.