Profesores de lengua se quedan sin trabajo porque prefieren a los de inglés

Esmeralda Torres

El colectivo de profesores de Lengua y Literatura se queja de que Educación está llamando a profesores de Inglés para ocupar sus plazas, un hecho que afectaría ya a unos 100 licenciados de la lista de espera y que a través de los sindicatos han llevado ante la Consejería de Educación y Empleo.

El secretario general de Enseñanza de CCOO Extremadura, Francisco Jiménez, asegura que esta situación se está dando exclusivamente en centros de enseñanza de mayores, instituciones donde “se trabaja por ámbitos y está aceptado por considerase asignaturas afines”.

Esta consideración es debido a que Educación entiende que los profesores de Inglés, “por las asignaturas de sus planes de estudio”, según explica Jiménez, están preparados para dar la materia de Lengua y Literatura, mientras que los profesores de Lengua y Literatura requieren de un título independiente al universitario que acredite la formación del idioma. “Mínimo un nivel B2”.

Esta explicación fue la que dio la Consejería de Educación y Empleo durante la última mesa técnica que mantuvieron con los agentes sociales del sector. Educación habría explicado que es por petición de los propios directores de los centros que aseguran que así se imparte una “tutoría más personalizada al alumno”.

“Criterio utilitarista”

Una argumentación que Educación confirma a eldiarioex. Desde la Consejería aseguran que son los directores los que optan por pedir profesores de inglés “siguiendo un criterio utilitarista” ya que “un profesor de inglés puede impartir las horas de lengua, pero uno de lengua no les cubre las de inglés”.

El secretario de CCOO comenta que el grupo de profesores de Lengua y Literatura recibió esta noticia entre protestas porque no entienden que les exijan un nivel tan alto para impartir las clases de inglés, y sostienen que no se necesita un B2 para ello.

Ante esta situación, el colectivo de profesores de Lengua y Literatura, respaldados por docentes de la Facultad de Filología y Letras de la Universidad de Extremadura, tienen previsto concentrarse hoy a las puertas de la Consejería de Educación para presentar un manifiesto.