El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha aprobado este jueves en Mérida un presupuesto de 25,4 millones de euros para el año 2017, que incluye la congelación de tasas por los servicios de abastecimiento, depuración y recogida de residuos urbanos.
El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, ha participado en la junta general y el consejo de administración del consorcio en la Biblioteca Pública del estado Jesús Delgado Valhondo de la capital extremeña, junto a un centenar de representantes de entidades locales consorciadas.
Durante la sesión el presidente ha anunciado que el pleno de la Diputación de Badajoz aprobará este viernes el préstamo a Promedio de 3 millones de euros mediante la fórmula de anticipo reintegrable en los ejercicios 2017 y 2018 para la adquisición de una veintena de camiones de recogida de residuos urbanos, que vendrán a renovar la mitad de la flota que no se alcanzó a sustituir en 2014 a través de los fondos europeos.
El presupuesto de Promedio para el año 2017 asciende a 25,3 millones de euros y supone un 9,1 por ciento más respecto al año anterior. Este incremento se justifica por la incorporación de más municipios a los servicios de gestión de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) y recogida de residuos urbanos.
Durante 2016 se incorporaron a Promedio las depuradoras de aguas residuales de Don Benito-Villanueva de la Serena y Montijo-Puebla de la Calzada, más un total de 18 localidades a la recogida de envases ligeros y papel-cartón, facilitando la labor del reciclaje a más de 25.000 personas.
Gallardo ha destacado que “un año más” los presupuestos contemplan la congelación de las tasas que se cobran a los usuarios por el abastecimiento de agua, la depuración y la recogida de residuos, por lo que se cumplirán entre 6, 5 y 3 años respectivamente, sin subir “ni un céntimo” el precio de los servicios, un gesto de “responsabilidad y gestión eficaz de los recursos técnicos y humanos de los que dispone Promedio”.
El consorcio medioambiental integra en la actualidad a 177 entidades locales y a la Diputación de Badajoz, dando servicio a más de 425.000 habitantes en la provincia.