La nueva propuesta de presupuestos incluye gran parte de lo hablado con la oposición, según Vara

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, cree que nadie puede acusar a la Junta de que el nuevo borrador del presupuesto de Extremadura para este año no recoja “sustancialmente gran parte” de las cuestiones de las que se hablado en las reuniones mantenidas con la oposición.

En declaraciones a la Ser, Vara ha indicado que lo que la Junta de Extremadura ha hecho llegar este lunes a los grupos parlamentarios es un documento de base para el acuerdo, al que se le han incorporado propuestas, con el objetivo de que aporten sugerencias hasta el próximo jueves.

No obstante ese documento “sintetiza lo hablado”, con el fin de mejorarlo, y pone de manifiesto el “esfuerzo” del Ejecutivo de intentar acercar lo más posible las posturas.

En este sentido ha citado cuestiones como el no condicionamiento del Fondo de Cooperación Municipal, que pidió el PP; más recursos para renta básica o mínimos vitales, como solicitó Podemos, o la eliminación progresiva del canon del agua, que exige Ciudadanos.

“Hemos intentado sintetizar lo que todos nos han dicho”, ha señalado a la vez que defendido la necesidad de “no robar protagonismo” a la Asamblea cuando el proyecto entre en la misma.

La reforma fiscal que se propone no supone en su opinión mayor presión tributaria, ya que para ello sería necesaria una “base social amplia de apoyo” que en este momento no existe y además se está a la espera de los cambios en el modelo de financiación autonómica.

En cuanto a si las conversaciones que se mantienen a escala nacional para la formación de gobierno están condicionando las de Extremadura sobre los presupuestos, Fernández Vara ha indicado que no solo no condicionan, sino que, por el contrario, “obliga aquí a hacer las tareas más que nunca”.