El partido político de moda en España, Podemos, organiza ya su primer encuentro regional y formal de los círculos, que tendrá lugar en Almendralejo a finales de este mes. En este momento la formación que lidera Pablo Iglesias cuenta con 1.701 inscritos en Extremadura, 1.019 de ellos en la provincia de Badajoz y 682 en Cáceres.
El pasado jueves se puede considerar la fecha de su gran debut en público. La protesta ante el Teatro Romano de Mérida contra los Premios Ceres reunió a un heterogéneo grupo de personas unidas contra lo que consideran el “despilfarro” de los galardones, con un gasto de 622.000 euros. Activistas de Campamento Dignidad, Antidesahucios o Renta Básica, despedidas de la limpieza, y otras plataformas ciudadanas, allí estaban.
Entre los presentes destacaba la presencia de miembros de Podemos, venidos de los círculos de Villafranca, Don Benito, Villanueva, Cáceres y Mérida, entre otros, muchos de ellos ataviados con camisetas moradas y el característico círculo que identifica a la formación.
El portavoz del círculo de Podemos en Mérida, Manuel Nogueras, ha señalado a eldiario.es que aunque ya se habían realizado en alguna otra ocasión acciones en la calle, ésta ha sido la más “vistosa” y numerosa.
El calendario extremeño del partido tiene marcado en su agenda una cita importante para finales de septiembre en Almendralejo, donde se celebrará un encuentro de los diferentes círculos de la región con el objetivo de tratar asuntos organizativos e internos.
No será una asamblea regional oficial en sí porque hasta el momento no existe una estructura formal en las comunidades, al menos hasta que se celebre la asamblea fundacional estatal y se elijan candidatos.
Según se explica desde Podemos, antes de conformarse una estructura regional propia tendrá lugar la apertura del proceso de Asamblea Ciudadana ‘Sí se puede’ a escala nacional, que se iniciará el próximo 15 de septiembre y se extenderá durante un mes, para más tarde elegir a los cargos y órganos de gestión. A través de la asamblea fundacional también se fijarán los principios éticos, políticos y organizativos de Podemos.
Preguntado por el modelo que articulará en Extremadura los cargos de representatividad de Podemos, Nogueras ha indicado que no se han fijado dichos mecanismos y el debate sigue abierto.
En este sentido recalca que cada semana aparecen nuevos círculos y solo en la ciudad de Mérida se contabilizan hasta 80 colaboradores integrados en diferentes grupos de trabajo; otra cifra dada a conocer después por la propia organización habla de 164.
Podemos tiene previsto inaugurar una sede en Mérida las próximas semanas, un local que según ha destacado Nogueras será modesto y austero, en consonancia la filosofía de la formación.
Los colaboradores de Podemos repartieron entre el público que acudía al Teatro Romano de Mérida y los octavillas para explicar los motivos que esgrimen en contra de los Ceres. En las mismas se explicaba que se trataba de una gala publicitaria, que no tiene como objeto solucionar la precaria situación de la cultura extremeña en lo que consideran un “derroche” de dinero público.
La formación había lanzado previamente un llamamiento público a los autores participantes y premiados en la gala, y explícitamente entre otros a Concha Velasco, Lluis Homar o Kiti Manver, para que se plantearan su no asistencia a la misma. En él llamaban la atención sobre la situación social en Extremadura, con 180.000 parados, cientos de universitarios sin poder seguir sus estudios, 20.000 familias muchas sin ingresos pendientes de la renta básica, y comedores infantiles insuficientes a los que vendrían muy bien los 622.000 euros de la gala Ceres.
“Extremadura no se puede permitir ahora un gasto como este, que resulta insultante teniendo en cuenta que la pobreza ya supera el 30% en nuestra región. No cuestionamos que tu labor merece un reconocimiento, vosotros trabajáis duro y ponéis el color en Mérida durante el verano, pero entendemos que el dinero no tiene que ver con el reconocimiento. Nos gustaría que te plantearas el acudir o no, y en caso de que lo hagas queremos pedirte, ya que tienes la oportunidad de ser escuchado, que te hagas eco públicamente de algunos de los problemas citados, como el año pasado hizo Sergio Peris Mencheta”.
La actriz Ana Milán respondió públicamente: “¿Y el impacto económico sobre la región? ¿Cómo os atrevéis a condicionar a un sector que tiene grandes problemas y ninguna protección? Me decepcionáis de manera absoluta. Mucho ruido, pocas luces”.
El Teatro Romano de Mérida veía el pasado jueves 28 la tercera edición de los Premios Ceres. La gala congregó en el ‘photocall’ instalado junto a las piedras milenarias a profesionales de la cultura y un muy nutrido grupo de cargos públicos extremeños.
El glamour, el buen gusto por la moda y las corbatas presidían la entrega de 13 galardones a la cultura teatral y a la trayectoria profesional de actores como Concha Velasco. En el graderío se pudieron ver caras tan famosas como Javier Gurruchaga o Miriam Díaz Aroca y sobre la escena recreando al Olimpo de los Dioses a Pastora Vega, Carmen Machi, Juan Echanove, Hugo Silva y Paco Tous, entre otros.
En la plaza permanecía el cordón policial acompañado de un sistema de vallado que impedía el acceso a las personas que protestaban. Al otro lado permanecía una alfombra naranja y grandes focos que hacían presagiar a los asistentes que los famosos y las autoridades iban a pasearse por allí. Finalmente accedieron al recinto por la puerta trasera.
En los Premios Ceres hubo una mención especial a la actriz Margarita Xirgu, que interpretó en 1933 en este mismo lugar a Medea, y cuya memoria permanece ligada al certamen. Pero la Xirgu también fue testigo de una concentración ‘indignada’ con los premios, que se manifestabaen la Plaza que lleva su nombre.
A las puertas del teatro se congregaba un nutrido grupo de manifestantes para mostrar su oposición a lo que consideran un “derroche” de dinero público. La indignación se palpaba en el ambiente y los gritos de los asistentes hacían alusión al coste de una gala de algo más de dos horas, organizada por el Festival de Mérida y la Junta de Extremadura,y con un coste de 622.000 euros.
“Se van a gastar más de 622.000 euros en una fiesta que dura dos horas y aquí hay miles de extremeños a la espera de cobrar la Renta Básica, esto no se puede consentir”, comentaba Manuel Cañada, uno de los miembros del Campamento Dignidad.
En declaraciones a eldiario.es, Cañada aseguró que,“de 20.000 personas que han solicitado la renta Básica, han pagado a unas 2.000”. “Tienen poca vergüenza y cada vez menos. Con las cifras de desempleados que hay en la región, la mayoría de ellos sin cobertura, y la presencia de 69.000 personas que ahora acuden a los bancos de alimentos, se van a fundir en dos horitas un dineral”, comentó.
Junto al Campamento Dignidad se concentraron representantes de Podemos, Izquierda Unida, Ecologistas en Acción y algunos colectivos feministas, entre otros. Alrededor de los corros resonaba con insistencia el coste de la gala en contraposición al número de parados en Extremadura.
Custodiados por un fuerte dispositivo policial, los manifestantes portaron una pancarta de grandes dimensiones con el lema “Pan, trabajo y techo para todos”, al mismo tiempo que corearon frases como “Trabajo sí, premios no” o “Dónde están, no se ven, los empleos del PP”.
Por parte de Izquierda Unida Miguel Manzanera, mostró la oposición de su partido a los Ceres por su coste y porque la Renta Básica, según dijo, no llega. “Todavía no se ha aplicado correctamente, faltan muchas familias por acceder a estos beneficios, que son necesarios porque hay mucha gente pasando necesidad”, destacó a eldiario.es.
De este modo insistió en que lo “prioritario y urgente” es atender las necesidades de los ciudadanos, que están cayendo en situaciones de “miseria y marginación”, y no producir galas de este tipo.
La nota llegó de la mano de un grupo de actores que formaba parte de una compañía callejera que amenizaban los alrededores del Teatro Romano de Mérida, y que se situaron en dos ocasiones en medio de los manifestantes que gritaban consignas contras los Ceres, la cola del público que esperaba engalanada su turnopara acceder al interior del teatro y el cordón policial.
Cuadrigas, estandartes acompañados de grandes telas bajo el nombre de ‘Circus Teatrus’ y mazas de gomaespuma se unieron a la Plaza de Margarita Xirgu, generando un guirigay propio del decorado de una película de los Monty Python.