Protocolos sanitarios contra la tuberculosis “condenan a la ganadería familiar a la desaparición”

Unidas Por Extremadura reprocha que los protocolos sanitarios contra la tuberculosis son “absolutamente injustos” y su aplicación “está condenando” a la ganadería familiar en la región.

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, lo afirmaba este miércoles en Garganta la Olla (Cáceres), donde acompañó a una pareja de ganaderos de la comarca cacereña de La Vera “que ha sufrido, por segunda vez en tres años, un vacío sanitario [sacrifico colectivo] en su explotación”.

Tras una concentración en protesta por la aplicación de estos protocolos, De Miguel ha sostenido que son “absolutamente injustos para las pequeñas ganaderías familiares, ya que la tuberculosis es una enfermedad que no se puede erradicar y que tenemos que aprender a controlar porque no supone un problema de salud pública”.

Protocolos que “asfixian a la ganadería extensiva, que además es la que lucha contra el fuego, protege nuestros montes y mantiene vivos nuestros pueblos”.

Unos procedimientos que “están condenando a las pequeñas explotaciones ganaderas a la desaparición”, por lo que ha exigido un cambio en los mismos.

“A la Junta de Extremadura se le llena la boca hablando de despoblación, pero luego aplican políticas que expulsan a la gente del campo y de los pueblos”.