El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha informado este jueves en un pleno de la Asamblea de Extremadura, en respuesta a una pregunta del PP, sobre las actuaciones que realiza el Gobierno extremeño en pos de la reactivación del empleo en la zona de la Mina de Aguablanca desde la declaración, hace ya un año, de la Declaración de Impacto Ambiental positiva.
Según Navarro aunque esta DIA “aparenta ser positiva, tiene un condicionado tan difícil de cumplir, que se tardará varios años en resolver” tan solo por ejemplo en lo relativo a la concesión de agua.
Además para que la mina pueda reabrirse aún está pendiente que el Ministerio de Energía conceda la autorización de explotación y apruebe el plan de restauración.
Mientras tanto, según ha dicho, se sigue desplegando en la zona el plan de regeneración económica aprobado conjuntamente con la Diputación de Badajoz y los tres ayuntamientos afectados y que contempla 26 medidas.
El consejero ha explicado que, en virtud de ese plan, ya se han recibido cinco solicitudes para proyectos que desean acogerse al nuevo decreto de incentivos regionales, que prima la zona de Aguablanca, y ha recordado que desde el pasado 26 de abril existe un punto de acompañamiento empresarial; pero no ha explicado en qué consisten esos proyectos.
Además de otras actividades formativas y del plan de dinamización turística de la comarca, Navarro ha indicado que el decreto para contratar a 30 desempleados durante un año está ya elaborado y se espera su puesta en marcha en las próximas semanas.