El curso 2015-16 ha arrancado en la Universidad de Extremadura (UEx) con el grado de Psicología entre sus novedades, una formación que “se anticipa a lo que sucederá en Extremadura”, según el decano de Educación, Zacarías Calzado.
Calzado, uno de los impulsores de este grado, que arranca con 70 alumnos, ha recordado que Extremadura contará dentro de 20 años con una población más envejecida, por lo que el psicólogo de centros de mayores será una figura laboral muy demandada.
“Hay que pensar en grados que se anticipen a los nuevos tiempos y que den soluciones a la población del futuro”, ha indicado.
A su juicio, el psicólogo de empresa también será una figura laboral al alza, como ya ocurre en diversos territorios.
Bastantes posibilidades laborales
Para el decano de Educación, la capacidad de acceder al mercado laboral de los egresados extremeños dependerá en buena medida de “lo atrevidos y valientes que sean” en el futuro, pues el ejercicio libre de la profesión tiene “bastantes posibilidades”.
La primera promoción de este grado será “muy buena”, pues se ha pedido una nota de corte “altísima”, superior al 9,4, ha subrayado Calzado, que ha apuntado que el 90 por ciento de los alumnos de este primer año son mujeres.
Con la llegada de este grado, según Calzado, uno de cada tres extremeños que estudiaba en facultades de Salamanca, Huelva, Sevilla o Madrid podrá quedarse en Extremadura, y el objetivo de que la diáspora se reduzca aún más en los próximos años.
El decano ha detallado que Huelva oferta tres grupos de 70 alumnos por curso y Salamanca posee dos facultades donde se imparte este título, lo que demuestra la importancia de esta materia.
Los estudiantes extremeños contarán con una biblioteca de 40.000 ejemplares en el Centro Especializado de Psicología y Pedagogía de Badajoz.