La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

PSOE sostiene que el Ayuntamiento de Cáceres “ha dilapidado” un millón en Plan Comercio Local

El portavoz del PSOE local, Luis Salaya, acusa que el plan “se consensuó sin tener en cuenta a los comerciantes de la ciudad, que son los que conocen cuál es su problemática”.

Salaya ha precisado que la capital cacereña cuenta con más de 1.500 licencias comerciales, lo que “da una idea de la importancia de este sector en la ciudad, pero las propuestas realizadas en el plan ni han fomentado el consumo ni el comercio de proximidad”.

Además, el portavoz socialista ha asegurado que el Plan de Comercio “ha generado malestar entre los comerciantes, porque se recurrió a una consultora externa” para desarrollarlo, “sin tener en cuenta la opinión de los interesados”.

El resultado, ha insistido, supone un “fracaso estrepitoso”, ya que se trata de “un plan irreal donde había una fuerte carga de medidas tecnológicas”.

Negocios vacíos

En este sentido, Salaya también ha señalado que “no ha habido medidas para los locales vacíos; aunque cada vez hay más”, ha recalcado, y ha subrayado que el Ayuntamiento no ha trazado una estrategia de acción al respecto, “más allá del reparto ocasional de octavillas”.

También ha criticado que el Ayuntamiento no haya realizado una “evaluación real” del plan y que se haya hecho entrega de una memoria del mismo a la oposición “pero sin datos”.

El PSOE ha señalado que la parte de formación que incluía el plan contemplaba talleres temáticos “que no siempre interesaban a los comerciantes”.

Por último, ha instado al Gobierno local a poner en marcha el II Plan de Comercio Local (anunciado ya por el Ayuntamiento), porque trata de un programa anual que debe iniciarse a comienzos de año y “todavía no sabemos nada del mismo”.

Así, Salaya ha pedido al Gobierno local que busque financiación para ese plan y que se consulte al sector, “porque si no lo hacen comenzaremos nosotros a realizar una ronda de contactos con los comerciantes, aunque queremos que sea el Gobierno local el que tome la iniciativa por una vez”, ha finalizado el portavoz.

“Obsesión”

El equipo de Gobierno de Cáceres ha replicado al PSOE que el Plan de Comercio Local ha permitido ofrecer “información personalizada” a más de 300 comercios cacereños, además de haber ofrecido “asesoramiento individualizado”, lo que ha supuesto un “impulso para el sector”.

El Gobierno local ha indicado que el PSOE está “obsesionado” con dicho plan porque “nunca fue capaz de lograr una financiación tan importante sin coste para las arcas municipales” ni tampoco “de elaborar un documento con la realidad del comercio para planificar y plantear las acciones que consoliden a este sector tan importante”.

En una nota de prensa, ha resaltado que el documento, que se redactó con 68 medidas, fue fruto de un “importante número de encuestas a los comerciantes y profesionales del sector”.

Una vez elaborado, según el equipo de Gobierno, se consiguió el dinero a través de la Escuela de Organización Industrial, que ha permitido ejecutar “muchas de las acciones que se ajustaban a la forma de trabajar de esta organización”.

Por ello, opina que desde el PSOE “critican todo por sistema” porque están instalados en la “negatividad”, cuando en su época de Gobierno “no realizaron ninguna acción para impulsar el comercio”.