La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

PSOE pide que denominaciones de origen recuperen estatus de derecho público

Efe

Así lo ha señalado en rueda de prensa la portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, María Teresa Macías, que ha presentado la Propuesta de Ley sobre los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen.

Macías ha explicado que el PSOE no entiende por qué el anterior Ejecutivo regional obligó a “un cambio a la fuerza” para que las DO y las IGP pasaran a ser entidades privadas sin ánimo de lucro.

En el caso de que no accedieran, no recibirían ayudas, podrían ser disueltas y los miembros de los consejos rectores sufrirían sanciones.

A su juicio, esto se debe a los recortes efectuados en las ayudas públicas, que han bajado desde los 2,4 millones de euros a los 500.000, lo que ha obligado a las DO y las IGP ha hacer ajustes en sus estructuras.

Por esto, el PSOE reclama que estas entidades sean corporaciones de derecho público ya que son “algo de propiedad de la Comunidad Autónoma” y que haya una representación “equitativa” en los consejos rectores.

Se trata, ha subrayado de que estas entidades tengan estabilidad jurídica, una cuestión que, ha aseverado, ya han pedido sus direcciones.

En la región hay 10 denominaciones de origen y tres indicaciones geográficas protegidas, que, al margen de esa estabilidad jurídica, necesitan un apoyo económico, una cuestión en la que el Ejecutivo extremeño colaborará en la medida de lo posible.