La izquierda y Ciudadanos condenan la quema del almacén de Campamento Dignidad
Las organizaciones regionales de PSOE, Podemos y Ciudadanos, y la local de Mérida de IU, han condenado el incendio ocurrido en la madrugada del martes en el almacén de Campamentos Dignidad, en el que ardieron dos toneladas de ropa y otro material que se iba a mandar a los refugiados en los campos del norte de Francia, de Calais y Dunquerque.
También lo ha hecho el PP de Mérida, pero dentro de una condena general a “todos los actos vandálicos” que tienen lugar en la ciudad desde hace un año, y en los que incluye la quema de contenedores o el robo y destrozo en instalaciones municipales, mobiliario urbano y locales vecinales.
Miguel Ángel Morales, portavoz regional del PSOE, ha exigido a la Delegación del Gobierno en Extremadura que investigue, clarifique y averigüe quiénes son los responsables del incendio, que califica de “impresentable y reprobable, no tiene nombre”, y va dirigido “contra esas personas destinatarias del material, que no tienen nada, que huyen de la guerra, a las cuales bastante maltrato en general les estamos dando los europeos como para que ahora vengan cuatro neonazis a hacer esto”.
“Queremos que se aclare quiénes están detrás de esas pintadas racistas y xenófobas que quieren identificar a todo musulmán como terrorista, y que también aparecen en Badajoz”.
Podemos Extremadura y su círculo de Mérida comparten la exigencia a la Delegación de Gobierno para que abra una investigación, y ha instado a la Junta de Extremadura a poner en marcha una campaña integral de sensibilización contra la xenofobia y el racismo.
Para el partido morado se confunde el terrorismo yihadista con la nacionalidad de los que huyen de la guerra, y ha recordado el ataque a la mezquita de Don Benito que se produjo tras los atentados de París, al confundir, una vez más, a víctimas y verdugos.
Provocado
Ciudadanos ha condenado hoy jueves el incendio y pide una investigación eficaz, por medio de la portavoz del partido en Extremadura, Victoria Domínguez. “Hechos como éste no solo merecen nuestra repulsa y condena sino también que se investigue a fondo, se aclare lo sucedido y se depuren las responsabilidades para evitar que vuelvan a repetirse acciones de este tipo que llevan el sello de la intolerancia y de la xenofobia”,
Domínguez ha destacado, a la vista de los datos conocidos, que todo apunta a que el incendio haya sido provocado, dada la hora de la madrugada en que se produjo, la ubicación del almacén y el hecho de que se ubique en una urbanización que no dispone de luz ni gas, por no estar concluida definitivamente.
Muestra su apoyo a la “solidaridad demostrada por los muchos extremeños que se han volcado con esta campaña de recogida de ropa a favor de los refugiados”.
Por su parte IU Mérida ha indicado que la equiparación que se difunde en algunos círculos entre refugiados y terrorismo, o refugiados y violencia, “encuentran su expresión más acabada en hechos como los que tuvieron lugar en el día de ayer [el martes]”.
Hechos que son el resultado de la acción de grupos ultraderechistas, a los que ha mostrado su “desprecio”.
El PP
El Partido Popular de Mérida ha lanzado un comunicado en el que condena “los actos vandálicos que se vienen sucediendo en nuestra ciudad desde hace un año, y que en el día de ayer se cebó con Campamento Dignidad”.
Lo hace dentro de un paquete de “más de cincuenta contenedores incendiados, instalaciones municipales desvalijadas y destrozadas, mobiliario urbano atacado, sustraído o directamente arrojado al rio, sedes sociales asaltadas y robos de estructuras constantes en instalaciones deportivas”.
El PP de Extremadura, al que eldiarioex solicitó su opinión sobre el incidente, no se ha pronunciado.
En contacto con la autoridad policial
Campamentos Dignidad ya han hablado personalmente con la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, para que se implique en encontrar a los responsables del incendio provocado. “Estamos recibiendo cientos de muestras de apoyo”.
En un comunicado leído este miércoles, añaden que “compartimos lo mismo: que se haga justicia y los culpables lo paguen ante la ley”. También que el Ejecutivo del PP asuma responsabilidades y los compromisos adquiridos en relación al “drama humano” de los refugiados.
Los activistas destacan que se trata de unos hechos muy graves, “un acto miserable y criminal que repercute sobre los más desfavorecidos”.
Se preguntan además cómo las pintadas pueden comparar a los refugiados con el ISIS, cuando son precisamente ellos los que atacan a estas personas, “a los más desfavorecidos, a los que lo han perdido todo, llevados por el odio”.
“Estamos dolidos, en primer lugar porque se trata de una campaña de ayuda humanitaria para los refugiados. También porque son muchos los extremeños y las extremeñas que se han volcado en nuestra campaña, y que han aportado donaciones”, traslada Paco González, miembro del campamento.
Por su parte Juan Zúñiga, de Refugiados Extremadura, condena estos actos y los tacha de un “atentado” perpetrado por personas que actúan de manera “salvaje y violenta”.
Subraya la necesidad de que las administraciones desarrollen cuanto antes una campaña de sensibilización y unos programas estables que combatan el racismo. El objetivo, que estos hechos no se repitan.Y de una acción contundente desde la Delegación del Gobierno, más la acción política clara. Creen que los culpables pueden ser fácilmente identificables.
Ya preparan otra campaña de recogida la próxima semana para recuperar todo lo perdido.