El rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz, ha señalado hoy, sobre la posibilidad de la llegada de una universidad privada a la región, que son “cantos de sirena” y que lo que hay que exigir es “un nivel de calidad apropiado” y que “no vengan a engañar a nadie”.
Píriz ha hecho estas declaraciones, a pregunta de los periodistas, en una rueda de prensa para presentar dos libros.
En un principio, ha declinado opinar sobre la propuesta por falta de información. “Cuando tenga la memoria encima de la mesa y cuando sean proyectos serios podré dar una valoración”.
No obstante ha añadido que “no es una universidad, al parecer son dos. Parece que Extremadura resulta ahora muy atractiva para los estudiantes universitarios”.
“Lo venimos defendiendo desde hace 43 años, que somos la única universidad pública de esta región que ha permitido a Extremadura tener un número de universitarios muy próximo a la media de este país”.
Entonces solo había la cuarta parte de los universitarios que había en España, según Píriz.
“Eso se debe al trabajo de todo el personal de la UEx y la sociedad extremeña”.
Los ránking
Sobre la clasificación de universidades españolas que ha elaborado la Fundación Everis, en el que la UEx no sale bien parada, el rector ha aclarado que “ránkings hay de todos los colores. Yo puedo hacer ahora uno y salimos los primeros”.
“Hay que darles la importancia que tienen. Pero el ránking más serio de todos es el de la Universidad de Shanghai, donde la UEx ocupa una posición en el puesto seiscientos y pico entre más de 20.000 universidades”, responde Píriz.
A su juicio se están haciendo las cosas “bastante bien” teniendo en cuenta “los recursos que se invierten aquí”.
El sistema español “tiene a 40 universidades públicas y una privada (Navarra) entre las mil mejores; y hablamos de que hay más de 20.000”.
“Por lo tanto el 80 % del sistema universitario español está entre el 5 % mejor del mundo. Esa es la noticia, pero aquí somos muy victimistas y nos tenemos que rasgar siempre las vestiduras”.