El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el teniente coronel Julián González, han presentado este miércoles los actos que se van a celebrar en el hipódromo romano con motivo del Dos de mayo y el cincuenta aniversario del grupo de artillería XI con sede en Bótoa.
“Este grupo de artillería está muy ligado a Mérida pues se ubicaba en el cuartel Hernán Cortés; se hará además en memoria de la gesta de Daoíz y Velarde, el 2 de mayo de 1808”, ha explicado el alcalde, quien ha insistido en que durante todo el fin de semana habrá numerosas actividades en la ciudad que provocarán un lleno en los hoteles.
31 años en la ciudad
El teniente coronel González ha señalado que, el grupo de artillería XI cumple cincuenta años pero fue creado como unidad de artillería en 1917 y con sede en Mérida, por petición del Ayuntamiento. En el cuartel Hernán Cortés estuvo desde 1966 hasta 1997 cuando fue trasladado a Bótoa.
“En el hipódromo celebraremos nuestro habitual acto castrense, presidido en esta ocasión por el general Dacoba Cerviño, en el que rememoramos la actuación heroica de los capitanes de artillería, Daoiz y Velarde”.
El acto comenzará a las 12 horas y es gratuito. Previamente, desde las 10.30 horas, los soldados del grupo de artillería realizarán una marcha por el puente romano y el centro de la ciudad.
El acto consistirá en una parada militar en la que se recordarán los hechos acaecidos el 2 de mayo de 1808 en Madrid, particularmente en el cuartel de artillería de Monteleón, en la actual Plaza del 2 de Mayo. La lectura correrá a cargo del capitán de artillería José Luis López Sayago. Así mismo se hará el nombramiento de “Artillero Honorario” a Miguel Alba Calzado, del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, quien por su especial vinculación con la unidad se ha hecho acreedor a tal distinción.