La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Por 10 a 1 el consejo regional de comercio pide volver a los 10 festivos de apertura comercial

El consejo regional de comercio, reunido este martes para dar su opinión sobre la apertura de las tiendas en festivos en Badajoz, Cáceres, Mérida y Moraleja, ha pedido de forma “aplastante”, por 10 a 1, derogar la declaración que permite en esas localidades a los comercios de más de 300 metros cuadrados abrir 16 domingos y festivos al año, y solicitado volver a los 10 que rigen para el resto de Extremadura.

El calificativo de aplastante es del secretario general de Comercio de la Consejería de Economía e Infraestructuras, Antonio Ruiz, al dar a conocer el resultado del debate.

A favor de los 16 festivos ha votado solo la asociación nacional de grandes empresas de distribución comercial (ANGED), en contra ha habido 10 votos (comerciantes, consumidores, sindicatos, municipios y cámaras de comercio), y los 8 representantes de la Junta se han abstenido.

En 2013 fueron los miembros de la Junta, entonces gobernada por el PP, los que inclinaron la balanza a favor de los 16 días.

La opinión del consejo de comercio es un rechazo explícito a las alegaciones presentadas por los ayuntamientos de Badajoz, Cáceres y las grandes superficies, contra el informe de los técnicos de la Junta dentro del expediente actual de revisión de la declaración de zona de gran afluencia turística -la forma legal de abrir 16 festivos- de esas cuatro ciudades, informe que sostiene que esa declaración no está justificada.

Aunque no forman parte del consejo regional de comercio, la Junta ha invitado a la reunión a los ayuntamientos de Badajoz, Cáceres, Mérida y Moraleja para que dieran su opinión; el alcalde de Badajoz Francisco Fragoso y la representación de Cáceres, en nombre de los equipos municipales de gobierno del PP, han hablado a favor de mantener los 16 festivos, Mérida (PSOE) no tiene interés en ello y ha dicho que debe prevalecer la opinión del sector, y la representación de Moraleja (también PSOE) ha admitido que no se explica cómo la población fue declarada zona de gran afluencia turística por el anterior gobierno regional del PP.

Los 10 miembros que han votado a favor de la derogación son: Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX); Asociación de Supermercados de Extremadura (Asupex); Federación de Asociaciones de Comercio de Extremadura (FEDACOEX); y Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos (Cepes).

También se han pronunciado favorablemente la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE); Federación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios; Federación de Comercio, Hostelería y Turismo (CCOO); Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (UGT); y las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Badajoz y de Cáceres.

El consejero decide

Tras este pronunciamiento del consejo regional de comercio, que no es vinculante, ahora le toca al consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, tomar la decisión definitiva una vez oídas todas las partes, y que será efectiva a partir de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

El presidente de Unión de Consumidores, Javier Rubio, ha revelado que hicieron una encuesta según la cual el único sitio en que estaban más igualadas las posiciones de unos y otros era en Badajoz mientras que en Mérida un 75% se mostraba en contra de los 16 festivos de apertura en el comercio.

“Se trata de una lucha entre pequeños y grandes, con los consumidores en medio, por lo que tiene que decidir el consejo de Comercio. En su opinión la declaración de esas zonas fue en fraude de ley.

La secretaria de la federación de asociaciones de comercio, María Ángeles Costa, critica que este título o figura “se ha desvirtuado o manipulado” y que en las ciudades que gozan de la citada declaración no se dan los criterios que establece la ley.

Por aquella decisión muchos comercios “han tenido que cerrar”, especialmente de municipios cercanos a las cuatro ciudades; lo único que se ha hecho es “mover el dinero de unos días a otros, no se han incrementado las ventas ni el empleo”.

Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida, destaca que los pequeños empresarios de las ciudades y municipios “gastan en Extremadura el dinero que ganan”,

El alcalde de Badajoz, Francisco Fragoso, dice tener la sensación de que es “todo el mundo contra Badajoz”, una ciudad que lo que haría es “atraer mucho dinero, especialmente portugués, para generar riqueza y crecimiento en toda Extremadura”, y que a Mérida “no le interesa que Badajoz abra” por lo que a lo mejor él podía “pedir que cerrara el Teatro Romano para que la gente fuera a ver la Alcazaba”.

Tanto Fragoso como el representante de las grandes empresas comerciales aseguran que en Badajoz se ha creado empleo, algo que para José María Reino, de la Federación de Comercio de Badajoz (Fecoba) “no lo pueden demostrar, porque no es cierto”.