La renta básica se renueva automáticamente y se aplaza pagar el alquiler de viviendas sociales

La renovación automática de las rentas básicas mientras dure el estado de alarma, y una moratoria del pago de alquiler de las viviendas sociales de la Junta, son algunas de las medidas aprobadas este miércoles por el Consejo de Gobierno para proteger a las personas más vulnerables de los efectos generados por la crisis sanitaria.

El Ejecutivo extremeño ha celebrado su habitual reunión de los miércoles, en esta ocasión a distancia y por videoconferencia.

Entre sus acuerdos, figura una medida para facilitar la renovación de las rentas básicas garantizadas mientras dure el estado de alarma, de modo que los servicios sociales procederán a la renovación de las mismas de manera automática.

La Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias ya ha remitido este miércoles una instrucción a los servicios sociales de base.

Además, el Gobierno ha aprobado un paquete de medidas relacionadas con la vivienda social que afectará a más de 15.000 familias extremeñas y que tendrá un impacto económico superior a los 750.000 euros en el mes de abril.

Según indica el comunicado del Consejo, se ha dado el visto bueno a la moratoria del pago de alquiler de viviendas sociales, una medida que se aplicará durante abril a todos los inquilinos y que se podría extender a los meses siguientes.

Asimismo, a la familias beneficiarias de las ayudas de minoración parcial del alquiler -9.015 en total- a las que este mes o en abril les caduque esta prestación, se les concederá una prórroga de un año. “Se procederá de forma automática a la renovación y no deberán aportar ningún certificado”, señala el Ejecutivo.

Monitores

El Consejo de Gobierno, con la colaboración de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) y la Plataforma del Voluntariado de Extremadura, ha puesto además en marcha una red de voluntarios para que aquellos trabajadores autónomos que cumplen servicios básicos, como puede ser una pequeña tienda de alimentación de cualquier barrio de Extremadura, dispongan desde este miércoles de monitores voluntarios que cuiden de sus hijos menores y de las personas que tengan a su cargo en las horas de trabajo.

Además, ha aprobado un servicio de catering a domicilio para aquellas familias vulnerables cuyos hijos menores son usuarios del sistema de comedores escolares del sistema educativo.

Deudas oficiales

También ha adoptado un acuerdo por el que no se exigirán garantías para las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de pago de las deudas con la Hacienda autonómica, cuando su importe en conjunto no exceda de 50.000 euros, y se encuentren tanto en período voluntario como en período ejecutivo de pago, sin perjuicio del mantenimiento, en este último caso, de las trabas existentes sobre bienes y derechos del deudor en el momento de la presentación de la solicitud.

Estas son las medidas más importantes aprobadas este miércoles para proteger a los ciudadanos más vulnerables de la región, señala la Junta, que sigue trabajando para aplicar las medidas del Gobierno de España en la región.

“Para garantizar todas estas medidas, el Consejo de Gobierno ha decidido hoy retener los créditos de los recursos necesarios que permitan articular cuantas medidas se necesiten en estos momentos en materia de sanidad y protección social de los ciudadanos de Extremadura”.