Los restos de liebres no consumidas deben quemarse o enterrarse

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y la Federación Extremeña de Caza han consensuado una serie de recomendaciones ante los casos confirmados de mixomatosis detectados en liebre ibérica.

Recomendaciones que surgen de la mesa de trabajo constituida entre el Servicio de Sanidad Animal de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, y el de Conservación de la Naturaleza y el de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Dirección General de Medio Ambiente, donde además se está analizando y haciendo el seguimiento de las incidencias.

De todo ello se informará puntualmente al Consejo de Caza de Extremadura y, mientras tanto, se siguen recabando pruebas en zonas distintas a las ya diagnosticadas.

Entre dichas recomendaciones, se deben extremar las precauciones en la manipulación de los animales para evitar la dispersión del virus y que todos los subproductos de liebres abatidas o las liebres que no se vayan a consumir han de ser eliminadas mediante incineración o enterramiento.

Cabe destacar además que ante la casuística que se presenta en los acotados, las distintas densidades y la mayor o menor incidencia de la enfermedad, la caza se mantiene igual que está, según la Orden General de Vedas, apelando a la responsabilidad que están demostrando los titulares de cotos, sociedades locales de cazadores y Federación Extremeña de Caza.