El equipo de observadores electorales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) pidió ayer al Gobierno turco que garantice la seguridad de todos los partidos que participan en las elecciones de mañana.
El Partido Democrático de los Pueblos (HDP), formación izquierdista salida del movimiento nacionalista kurdo, está sufriendo varios ataques durante la campaña electoral.
El dirigente de la delegación de la OSCE es Ignacio Sánchez Amor, diputado socialista en el Congreso por Badajoz, quien ha visitado la “capital” kurda de Diyarbakir para entrevistarse con autoridades y representantes ciudadanos; es la primera vez que un español dirige una misión de la OSCE. Amor fue vicepresidente de la Junta con Rodríguez Ibarra, ha sido diputado autonómico, y secretario de la agrupación local del PSOE en Mérida.
La misión la componen casi 50 parlamentarios de 20 países de la OSCE que estos días están llegando a Ankara y se reunirán durante dos jornadas con numerosos representantes de los partidos, la prensa y la sociedad civil.
Actuarán como observadores durante la jornada electoral y el lunes presentarán sus conclusiones en una rueda de prensa en Ankara.
Los parlamentarios de la OSCE PA se distribuirán por los colegios electorales, para completar el trabajo de los denominados Observadores de Largo Plazo de la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (ODHIR), que llevan varios meses supervisando el proceso electoral y la campaña de los partidos.
El objetivo es fiscalizar el cumplimiento de los estándares internacionales asumidos por Turquía en relación con todo el proceso electoral.
Informe final
Tras las elecciones será uno de los encargados de la redacción y exposición de la declaración final de las organizaciones participantes, junto con su colega lituana Vilija Abramikiene.
En relación con la situación del país, el diputado extremeño ha declarado que “Turquía convive con un escenario de vecindad complicado, especialmente por la presión que supone la situación de Siria”, por lo que esos retos que el país encara “hacen más importante la celebración de unas elecciones que cumplan los requisitos internacionales”.
Sánchez Amor es vicepresidente de la Delegación Española en la Asamblea Parlamentaria de la OSCE y también ha sido nombrado por los tres últimos presidentes de la organización como Representante Especial para Asuntos de Frontera, habiendo promovido dos resoluciones al respecto y visitado varias fronteras conflictivas, especialmente del Cáucaso.
Como supervisor electoral ha participado en misiones de la OSCE PA en Armenia (mayo 2012), Ucrania (octubre 2012), Albania (junio 2013), Georgia (octubre 2013), Serbia (marzo 2014), Ucrania (Octubre 2014) y Tayikistán (marzo 2015).