Del mejor al cuarto por la cola. Así ha evolucionado la calidad, y percepción por el ciudadano, del sistema sanitario público extremeño (SES) en los últimos seis años, entre 2009 y primer trimestre de 2015.
En 2009 ocupaba el primer lugar entre las comunidades pero bajó al año siguiente a situarse en la zona media de la clasificación, entre los lugares séptimo y noveno, y así ha estado hasta 2014 en que ha caído en picado; el primer año de gestión presupuestaria del Gobex de José Antonio Monago, 2012, remontó un puesto pero desde entonces, tres ejercicios, no ha dejado de caer.
Es lo que dice un estudio de la Federación de Asociaciones por la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que apunta que desde 2009 los servicios sanitarios públicos han sufrido una “agresión continuada” con un proceso de recortes muy importante, entre 15.000 y 21.000 millones de euros menos de presupuesto según las diversas fuentes, recortes que se han producido en todas las CCAA sin excepción, pero cuya intensidad ha variado mucho de unas a otras
Estos recortes se han evidenciado sobre todo en los recursos humanos disponibles (los trabajadores sanitarios) que han sufrido una disminución general aparte de un notable empeoramiento de sus condiciones de trabajo, pero también en el funcionamiento del sistema sanitario, especialmente en lo que respecta a las listas de espera, por lo que la opinión de la ciudadanía sobre el mismo ha empeorado de manera muy notable.
Puntuaciones
En el primer trimestre de 2015 las regiones con mejores servicios sanitarios eran País Vasco con 80 puntos, Navarra 74, Aragón 71, y Asturias 70
Con servicios deficientes están Madrid con 56, Murcia 56, Baleares 55, Castilla La Mancha 55 y Extremadura también 55
Las peores sanidades son por este orden las de Cataluña, Valencia y Canarias.
Los cambios más llamativos en este último Informe de la federación son los de Cataluña (que retrocede 4 puestos y ocupa el 15º lugar cuando en 2009 llego a estar la 5ª) Extremadura que retrocede 2 posiciones y que se suman a las 3 que ya retrocedió en 2014 (llegó a estar la primera en 2009), Andalucía pierde 3 posiciones y Castilla La Mancha que pierde las 3 posiciones que había ascendido en 2014.
El País Vasco aparece por primera vez en la mejor posición. Las 5 primeras siguen siendo las mismas desde 2011. Murcia sube 4 puestos y Madrid 3.
Es evidente, añade el documento, que la política de recortes ha afectado a todas las CCAA, pero a unas más que a otras, y el caso más llamativo es el de Cataluña que lleva una política continuada de duros recortes desde 2010; fue la primera en aplicarlos de una manera “agresiva”.