El sector del corcho extremeño espera una buena campaña para este año, pues prevé que la producción se incremente un 15 por ciento respecto al pasado ejercicio.
Las abundantes lluvias de la primavera explican estas previsiones, pues han permitido que el corcho crezca con más fuerza, por lo que su extracción será más fácil, ha pronosticado el presidente del Cluster del Corcho de Extremadura-Asecor, Vicente Rodríguez.
La campaña pasada se dejó un 10 por ciento del total del corcho que estaba previsto sacar para no poner en riesgo el producto.
La producción superará este año los 20 millones de kilos en la comunidad autónoma y no se descarta que se pudieran sobrepasar los 21 o 22 millones de kilos si la campaña se desarrolla en condiciones óptimas.
Aunque estos datos, y la crisis de algunos sectores como el de la construcción, apuntan a un mayor empleo esta campaña, Rodríguez ha recordado que la problemática importante que existe sobre las medidas de seguridad laboral que se le imponen al sector.
Recientemente se produjo una manifestación del gremio, que denunciaba que se les aplicase la misma normativa que al sector de la construcción, pese a la diferencias que existen entre ambos.
En este sentido, Rodríguez ha indicado que el sector solicita una solución lo más temprana posible y, en este sentido, ha señalado que se están dando los “primeros pasos” tanto por el gremio como por la Administración autonómica.
Según ha anunciado, el próximo 17 de junio está previsto un evento en el que se realizarán distintas demostraciones de expertos en la búsqueda de los sistemas más beneficiosos para la saca y que tengan en cuenta la especialidad del sector.
En su opinión, lo más importante es que se empiecen a encontrar soluciones, pues el sector es fundamental para el empleo y la economía de la comunidad autónoma extremeña.