Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El servicio de dependencia, Sepad, llama para sustituciones de verano sólo a las enfermeras más nuevas

España necesita 140.000 enfermeros para llegar a la media de la UE y está a la cola

José L. Aroca

Una bolsa de trabajo por la que ‘compiten’ dos organismos distintos, Sepad (servicio de la dependencia) y SES (servicio de salud) pero pertenecientes a la misma consejería autonómica. El Sepad recluta para sustituciones de verano a profesionales de enfermería más nuevos, con menor puntuación, por temor a que si luego les llama el SES renuncien.

La consencuencia estaba siendo que las enfermeras recién tituladas, con tres puntos o menos de mérito en la bolsa, estaban consiguiendo ofertas de contrato mientras que los primeros de la lista, con más antigüedad y hasta 15 puntos, temían que acabara el vernno sin encontrar trabajo.

La Federación de Servicios Públicos de UGT ha conseguido con su protesta que el procedimiento se pare, lo hizo el pasado 19 de junio, pero el Sepad se ha negado a dar marcha atrás y anular los llamamientos hechos antes de esa fecha y los mantiene en pie. “Como lo hagan, y existan enfermeros con más puntos que se queden sin trabajo, van a reclamar y les van a tener que pagar”, reprocha el secretario regional de sanidad de esa federación, Felipe Bachiller.

Se puntúan ellos

Además ese sindicato no comparte el nuevo sistema de utilizar esas listas (que no son realmente bolsas de trabajo) formadas por aspirantes admitidos a oposiciones, y que además se puntúan a sí mismos.

“Lo que debe hacerse es constituir una sola bolsa centralizada de esa consejería para el SES y el Sepad, y según vayan decidiéndose las ofertas de sustitución, llamen a los aspirantes según orden de puntuación, y les ofrezcan lo que hay, ‘tenemos una de un mes en el SES y otra de dos en el Sepad, qué elige usted’ ?”.

FSP-UGT ha ofrecido su asesoramiento, bien en las secciones sindicales de los hospitales, o en los distintos sindicatos comarcales, a todos aquellos profesionales que se consideren perjudicados.

Explicación oficial

La Consejería de Salud y Política Sociosanitaria ha explicado por fin en la mñana del viernes a eldiarioex que las bolsas de trabajo tanto del SES, que gestiona ese servicio, como la del Sepad (que gestiona la Consejería de Administración Pública) se habían agotado ante la cantidad de contrataciones, y por eso se produjeron unas “deficiencias coyunturales” que se habrían solventado esta semana tras una reunión de coordinación entre el SES y Función Pública.

Etiquetas
stats