El presupuesto del Servicio Extremeño de Salud (SES) para 2016 asciende a 1.534 millones de euros, un 12,72% más debido básicamente a las subidas de 96 millones en recetas médicas, de 38 millones para gasto de personal, de 20 en inversiones en infraestructuras y de 15 en farmacia hospitalaria.
El 55% de los 1.534 millones de euros del total se destina al funcionamiento de los 13 hospitales que integran la atención especializada, donde anualmente se atienden 695.000 estancias, 90.000 intervenciones quirúrgicas y 1.700.000 consultas y cerca de medio millón de urgencias. Esta partida cuenta con 827 millones de euros, 53 más que en 2015.
Son los datos que ha dado hoy el director general del Planificación Económica del SES, Federico Delgado, durante las comparecencias de altos cargos en la Asamblea de Extremadura para informar de los presupuestos 2016.
Delgado ha manifestado el compromiso de la Junta de Extremadura con la sostenibilidad del sistema de salud extremeño, que ha estado “comprometida” durante la pasada legislatura. Por ello, se ha marcado como objetivo del SES “recuperar la garantía de acceso a las prestaciones sanitarias de forma universal y gratuita”.
El responsable económico del SES también ha resaltado el incremento de un 15,73% para gastos de mantenimiento y reparaciones, justificado por el “precario estado” en el que se encuentran las instalaciones de hospitales y centros de salud, debido a “la ausencia de un mantenimiento adecuado de las instalaciones y el equipamiento”.
Farmacia y atención primaria
Otro elemento destacado de los presupuestos del SES para 2016 es el destinado a las recetas farmacéuticas, que crece en 96 millones de euros, ya que en 2015 hay un “déficit de presupuestación equivalente a tres meses” y “ha debido ser corregido para que haya una dotación suficiente para garantizar la prestación farmacéutica durante todo 2016”. La previsión es que en 2016 se prescriban 26 millones de recetas médicas.
Crece también el importe destinado a las reclamaciones por intereses de demoras por el incumplimiento de los plazos de pago a proveedores, ya que al cierre de 2015 Extremadura, junto a Aragón, ha sido la comunidad autónoma con mayor demora en el pago a proveedores.
La atención primaria de la salud es el otro gran capítulo presupuestario del SES, con 621 millones de euros, el 40% del total del SES. De ellos, casi 287 millones van destinados al funcionamiento de 109 centros de salud, 416 consultorios locales y 127 puntos de atención continuada (PAC). Esto permitirá que en 2016 puedan atenderse 7,5 millones de consultas en medicina familiar, 4,5 millones de consultas de enfermería, 800.000 de pediatría, 250.000 de orientación familiar, 150.000 de matronas y 1,6 millones urgencias en los PAC.
Con este presupuesto expansivo, según Delgado, la Junta de Extremadura quiere equilibrar la “merma de financiación durante la pasada legislatura” que ha llevado al SES a una situación de “extremo desequilibrio”.
Así, a causa de los desajustes de anteriores ejercicios la cifra de deuda total del SES ha superado los 428 millones de euros. Gracias a que la Junta de Extremadura ha recurrido a un crédito extraordinario y a una generación de crédito con cargo al Fondo de Facilidad Financiera, “lo hemos logrado reducir hasta los 212 millones de euros”, ha explicado Delgado, quien ha concluido que el objetivo de este presupuesto es “reforzar la sostenibilidad futura del SES mediante un ejercicio responsable en la configuración del gasto público”.