SGTEX recurre los baremos de puntuación del concurso de traslado de la Junta

El sindicato SGTEX ha presentado un recurso de reposición ante la Consejería de Administración Pública en el que solicita la modificación de los baremos de puntuación de varios de los criterios del concurso de traslados para puestos de estructura de la Administración autonómica.

Ha dado este paso por las quejas que ha recibido de un gran número de funcionarios tras la convocatoria del concurso por el Gobierno de Extremadura mediante Orden de 20 de mayo de 2015, según informa en un comunicado.

A su juicio, los baremos no aseguran la igualdad de oportunidades de ascenso de los funcionarios, ni se ajustan en algunos casos a lo recogido en la norma que regula la provisión de puestos de trabajo de esta naturaleza.

En primer lugar, explica el sindicato, la denominación y el requisito de la experiencia no está en consonancia con lo exigible a los distintos grupos a los que se adscribe alguno de los puestos que salen a concurso.

Por otro lado, se otorga un excesivo peso a algunos criterios que influyen mucho en la puntuación final y a cuyo acceso no todos los empleados públicos tienen la misma opción ni la misma facilidad, como es el caso de la formación, apunta SGTEX.

Méritos inaccesibles

En el apartado de méritos, el sindicato advierte de que para algunos puestos se acota y especifica tanto la experiencia en el desarrollo de tareas específicas o en el manejo de técnicas concretas, que se hace prácticamente inviable el acceso a uno de esos puestos por parte de otro trabajador que no sea precisamente el que viene desempeñándolo.

Se vulneran así, a su juicio, la prescripciones del decreto de provisión en ese sentido, máxime cuando esa experiencia, en muchos casos, se ha adquirido encontrándose los funcionarios en comisiones de servicio que han excedido, con mucho, los límites temporales legales.

Este sindicato asegura actuar de forma coherente con la postura que ha mantenido en las distintas reuniones de la mesa de negociación de las bases de este concurso, donde defendieron los mismos criterios que ahora han plasmado en el recurso y formulan las mismas objeciones a las propuestas de la Administración que, finalmente, fueron las que se impusieron en la convocatoria.