Extremadura ha notificado 13 nuevos casos positivos de coronavirus confirmados por PCR, de los que 10 pertenecen al Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena, mientras que los otros tres corresponden cada uno de ellos a las las áreas de Coria, Badajoz y Llerena-Zafra.
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha comparecido en rueda de prensa para informar de la evolución de la pandemia en la comunidad autónoma y de las nuevas medidas que se pondrán en marcha para luchar contra los contagios.
Según ha indicado, en las últimas 24 horas no se ha producido ningún fallecimiento y doce personas continúan hospitalizadas por Covid-19 en la región, tres de ellas en la UCI. No se han dado altas, por lo que el total de curados se mantiene en 4.590 personas.
Brotes activos
Ha recordado que Extremadura cuenta con 12 brotes activos, de los más de quinientos existentes en el país, “algunos de ellos a punto de cerrarlos, pero otros que estamos intentando primero acotarlos y luego controlarlos”. Diez de ellos han tenido su origen en reuniones, celebraciones o encuentros familiares en el ámbito domiciliario.
Vergeles ha detallado que de los seis brotes existentes en la ciudad de Badajoz, el número 3 se encuentra ya solamente con una persona afectada, por lo que espera que se pueda cerrar en los próximos días. Ha indicado también que el brote número 4, que llegó a afectar a 284 personas en seguimiento, cuenta actualmente con 28 personas, de las que que 26 dieron positivo por PCR; mientras que el brote número 5 cuenta en la actualidad con dos pacientes, de los 104 que llegaron a estar controlados, con los que “llevan a una evolución más que aceptable”.
En el brote número 8 de la ciudad de Badajoz, que llegó a tener a 72 personas en seguimiento, cuenta también con solo dos positivos en al actualidad.
Para Vergeles, con estos datos son candidatos a cerrarse los brote 3, 5 y 8, algo que no ocurriría aún con el brote 4 y con el 9, que tiene 24 personas aún en seguimiento (4 positivos confirmados por PCR) y el 10, con 36 ciudadanos en seguimiento (11 positivos confirmados por PCR).
Más brotes
El consejero ha recordado que en Don Benito existen dos brotes, un primero con 12 personas en seguimiento y un segundo, que ha conllevado el cierre de una fábrica de embutidos y que tiene de momento a 47 personas controladas, de las que 20 son positivo.
Con respecto al brote de Peraleda de la Mata (Cáceres), hay 92 personas en seguimiento, 18 de ellas positivos y 74 contactos; mientras que en la también localidad cacereña de Navas del Madroño hay 10 casos confirmados y 62 contactos.
También en Torrecillas de la Tiesa (Cáceres) hay un brote con 13 personas en seguimiento, tres de ellos positivos confirmados; y en Casar de Cáceres, en el último brote declarado, se contabilizan 34 contactos y 12 positivos.
José María Vergeles ha destacado que de los 350 contactos con inicio conocido, “más del 54% de los casos están en este momento relacionados con un origen que tiene que ver con reuniones familiares”.
App Radar Covid-19
Por otra parte, a preguntas de los periodistas, el consejero ha dicho que Extremadura va a utilizar la app española Radar Covid-19, que se prueba en La Gomera, ya que cumple con los parámetros europeos y con la confidencialidad, ya que aunque “no es la panacea, puede ayudar a nuestros rastreadores a tener una idea clara de hacia donde dirigir sus esfuerzos”.
Para ponerla en marcha, tiene que ser operable con el sistema de información epidemiológica y asistencial de Extremadura, según Vergeles, quien prevé que a principios de septiembre pueda estar operativa en la región.
Situación por áreas de salud
El Área de Salud de Badajoz detecta 19 casos sospechosos y ha descartado 22. Notifica un positivo no relacionado con brotes. Tiene cuatro pacientes ingresados, tres de ellos en UCI. Ha dado 662 altas.
El Área de Salud de Cáceres notifica 20 casos sospechosos y ha descartado 18. Ha dado 1.966 altas.
El Área de Salud de Mérida notifica 8 casos sospechosos y ha descartado 12. Ha dado 417 altas epidemiológicas.
El Área de Salud de Plasencia detecta 15 casos sospechosos y ha descartado 18. Se han curado 603 pacientes.
El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena detecta 24 casos sospechosos y ha descartado 24. Notifica 10 casos positivos, tres son prequirúrgicos y el resto corresponden a los brotes o a agrupaciones familiares. Hay un nuevo ingreso en planta del brote dos y uno de los dos primeros ingresados notificados el 29 de julio se encuentra en UCI. Hay, por tanto cuatro personas ingresadas, una de ellas en UCI. Se han curado 349 pacientes.
El Área de Salud de Navalmoral de la Mata ha registrado tres casos sospechosos y ha descartado dos. Ha notificado un caso positivo sin relación con brotes. Continúan ingresados cinco pacientes. Tiene 340 pacientes curados.
El Área de Salud de Coria ha notificado ocho casos sospechosos y ha descartado siete. Notifica un caso positivo de la zona de salud de Coria. Tiene 196 pacientes curados.
El Área de Salud de Llerena-Zafra ha notificado cinco casos sospechosos y ha descartado cinco. Tiene 57 pacientes curados.