6 de cada 100 infectados por la covid en Extremadura requieren hospitalización

El avance de la vacunación sigue modificando los indicadores de la pandemia en Extremadura de forma positiva. Aún siguen registrándose casos de covid entre la población pero son menos graves, principalmente porque los afectados son cada vez más jóvenes.

Actualmente, el 6,61% de las personas que se infectan de coronavirus en la región requieren hospitalización, según ha explicado el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en sus redes sociales. En la primera ola el porcentaje era bastante mayor: 26 de cada cien pacientes tuvieron que ser ingresados.

Además, en los últimos siete días también ha variado el perfil de los pacientes. La edad media de las personas infectadas en Extremadura en la última semana es de 37 años, mientras que en la primera ola fue de 63.

Este indicador ha tenido un reflejo en la presión asistencial, que se ha relajado de forma notable. Según los datos del Ministerio de Sanidad, el 0,92% de las camas de los hospitales está ocupada por pacientes covid frente al 2,88% de la media nacional. En cuanto a la ocupación de las camas UCI, el 2,87% está ocupada en la región frente al 10,51% nacional.

Otro dato positivo es que en los últimos siete días en Extremadura, la edad media de las personas hospitalizadas por covid es de 53 años -en la primera ola era de 73 años-, lo que, en palabras del consejero de Sanidad, “supone un avance en la evolución”.

Vergeles también se refiere a la edad media de las personas con coronavirus que requieren de cuidados intensivos: 55 años en la actualidad, cuando en la primera ola la edad de de 64. Esta diferencia se traduce en que la situación sanitaria de estos pacientes es menos grave y presentan un mejor pronóstico.

Por último, hay que destacar que en los últimos once días no se han comunicado fallecimientos por la enfermedad. Desde el inicio de la pandemia han fallecido en Extrtemadura 1.766 personas y han superado la enfermedad más de 75.000 personas. Según datos del Ministerio de Sanidad, 76.371 personas se han infectado de la covid-19 en la comunidad desde marzo de 2020.