La Junta de Extremadura ha decidido levantar el cierre perimetral de Almendralejo (33.500 habitantes) tras haber mejorado los datos de contagios, aunque la ciudad se mantiene en el nivel de alerta 3, de un total de cinco, que afecta fundamentalmente a los aforos en hostelería y otras actividades.
Una decisión que ha tomado este miércoles el Consejo de Gobierno y explicado su vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.
“Se ha controlado incidencia de forma adecuada pero estará catorce días en alerta tres”.
Otras decisiones
El Consejo ha acordado mantener el cierre más medidas de aforos a 6.436 ciudadanos de Jarandilla de la Vera (aunque ha bajado la incidencia), Usagre y Fuenlabrada de los Montes.
En nivel 3 de alerta en el control de aforos se pone a 147.575 extremeños distribuidos por Montijo, Almendralejo, Jarandilla, Usagre, Guareña, Plasencia, Fuenlabrada, Villafranca de los Barros, Villalba, Miajadas, Zafra, y zona básica de Aldeanueva del Camino a excepción de Abadía.
Con esa decisión aumentan las restricciones en Plasencia, Montijo, Guareña, Villafranca y Villalba.
Otros 65.673 vecinos entran en nivel 2 en cuanto a limitaciones: Navalmoral, zona básica de Cabezuela, La Roca de la Sierra, Jaraíz, Ribera del Fresno, Calamonte, Valverde de Leganés, Calzadilla, zona básica de Oliva de la Frontera, Fregenal, Feria y Talavera.
Entran en normalidad
El lado mejor de las decisiones de hoy es que 9.872 extremeños vuelven a la nueva normalidad tras superar una incidencia elevada: Lobón, Corte de Peleas, Valverde del Fresno y Hornachos.
Esto último demuestra, “de forma empírica aunque no científica, que las acciones están dando resultado”, celebra Vergeles.