Activistas se encierran en la sede de ASAJA para reclamar el salario mínimo en el campo

Una decena de miembros de la Asociación 25 de Marzo se han encerrado este lunes durante más de media hora -hasta que ha llegado la Policía Nacional- en las oficinas de Asaja en Mérida en protesta por la negativa de esta organización a abonar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los trabajadores del campo.

Este grupo, del que formaban parte entre otros, el excoordinador regional de IU Manuel Cañada y el exdiputado de Podemos Daniel Hierro, han accedido a las oficinas pasadas las diez de la mañana con la intención de permanecer allí encerrados. Los trabajadores de ASAJA han dado aviso a la Policía Nacional.

Tras unos momentos de negociación entre los agentes y los miembros de la asociación, estos han abandonado las dependencias de ASAJA con gritos en demanda de un salario digno para el campo y una pancarta en la que se leía “Del campo come todo el mundo. Subida Salarial. Convenio Colectivo Ya”.

APAG Extremadura Asaja ha denunciado ante la justicia al grupo de miembros de la Asociación 25 de marzo que ha entrado en la sede. El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha lamentado esta forma de actuar que ha calificado como “una indecencia y un abuso” por el atropello a la propiedad privada que se ha sufrido.

“Que se cumpla la ley”

José Martínez, portavoz de la asociación, ha señalado que lo único que pretenden es que se cumpla la ley, porque el SMI “es ley desde el 1 de enero de 2019” y ASAJA es la organización agraria “que más pegas está poniendo y, por tanto, cometiendo una ilegalidad”.

Además ha recordado que desde en mayo se firmó el laudo entre los sindicatos y las organizaciones profesionales agrarias “este es de obligado cumplimiento” pero “se están poniendo todas las pegas del mundo y no pagando a la gente lo que le tienen que pagar, quedándose con el dinero de los trabajadores”.

También ha dicho que la postura que defiende ASAJA de aumentar la jornada laboral a cambio de la subida salarial “es imposible” y se ha preguntado si ellos “aguantan ocho horas trabajando en el campo”.

Ha precisado que los pequeños agricultores sí están aplicando el laudo y ha recordado que los trabajadores del campo están cobrando lo mismo que hace 12 o 14 años, con lo que se ha perdido poder adquisitivo.

José Martínez ha denunciado que los empresarios del campo cuando tienen beneficios no los reparten entre los trabajadores, ni cuando reciben las subvenciones de la Política Agraria Común (PAC) y ha instado a “que paguen lo que corresponde” a aquellos que afirman que no encuentran mano de obra para las campañas agrícolas.

“Solo pedimos dignidad”

Por su parte, Francisco José García Cuéllar, jornalero, ha señalado que el laudo “es claro y conciso” respecto a lo que hay que abonar, que es 7,13 euros por hora de trabajo o 46,60 por seis horas y media“y no dejan de poner trabas” para que se alargue el problema en el tiempo “para ahorrarse lo que tendrían que pagar desde el 1 de enero”.

“Solo pedimos dignidad, que se sienten en la silla ya y que se acuerden de la ley y del laudo”, ha dicho García Cuellar, que ha añadido que actualmente se está pagando 38 euros y la pretensión de la patronal se seguir con esa cantidad el mayor tiempo posible, y ha advertido que están dispuestos a ir por todos los pueblos para intentar implicar a todo mundo “porque esto es una injusticia”. 

APAG lo ha denunciado

El responsable de APAG Extremadura Asaja señala que ha puesto el caso en conocimiento de la justicia, con la pertinente denuncia, para que se tomen las medidas oportunas y evitar que este tipo de actitudes se repitan en el futuro.

Metidieri ha recordado que la mesa del convenio del campo está en fase de negociación y desde APAG Extremadura Asaja nunca se ha dicho que no se cumpla la Ley o que no se abone el salario mínimo interprofesional, por lo que “este tipo de ataques no se entiende, al no ser que su objetivo sea el de generar un clima de crispación en la sociedad y en el campo extremeño”.

Frente a este tipo de actitudes, APAG Extremadura Asaja anuncia que se seguirá trabajando por el campo, por el diálogo y por la democracia “frente a los que buscan la confrontación, se ha concluido”.