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Adif licita por fin la mejora del último tramo ferroviario que quedaba desde Badajoz hasta Puertollano

elDiarioex

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Con más de dos años de retraso el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha sacado a licitación la mejora del último tramo que quedaba entre Badajoz y Puertollano/Ciudad Real, una línea ferroviaria convencional que conecta con la alta velocidad en esas ciudades, y de interés tanto para España como para Portugal con vistas al tráfico de mercancías procedentes de los puertos de Sines, Setúbal y Lisboa.

Se trata del tramo de casi 64 kilómetros entre Guadalmez/Los Pedroches y Brazatortas, todo ello en la provincia de Ciudad Real, que así cierra el trazado completo entre Mérida y Puertollano que se ha ido arreglando sucesivamente hasta Villanueva de la Serena, hasta Castuera, Cabeza del Buey, y hasta Guadalmez.

Adif ya tenía contratados desde hace un año el suministro y transporte de los materiales necesarios, como son los carriles (vías), traviesas de hormigón y balasto (material que constituye la plataforma de soporte), y por fin ahora saca a contratación la obras, por un importe de 43,5 millones de euros, a los que se unen otros 18 anteriores de los materiales ya adjudicados.

18 meses de trabajos

El contrato tiene por objeto la renovación de la de la vía existente entre los puntos kilométricos 230/040 y 293/800. El tramo, de unos 63,76 km, discurre por los municipios de Brazatortas, Almodóvar del Campo, Almadenejos, Almadén, Alamillo, Chillón y Guadalmez, en la provincia de Ciudad Real. Fuera de este tramo, además, se renovarán los aparatos de vía en la estación de Guadalmez-Los Pedroches. 

El proyecto, con un plazo estimado de ejecución de 18 meses, contempla la sustitución del carril, las traviesas y el balasto existente por materiales de mayores prestaciones: carril tipo UIC 54, formando barra larga soldada, traviesas polivalentes y balasto silíceo.

Además, se realizarán mejoras en las estaciones de Brazatortas-Veredas, Caracollera, Almadenejos-Almadén y Guadalmez-Los Pedroches.

Por otra parte, se renovará el puente metálico sobre el río Alcudia (situado en el punto kilométrico 284/209), de 91 metros de luz.

Entre las actuaciones previstas destaca también la construcción de muros guardabalasto y muros cuneta, para estabilizar algunas trincheras, así como la instalación en determinados puntos de mallas de triple torsión para la retención de elementos del talud que pudieran caer en la vía.

Por último, se contempla la ejecución de nuevas obras de drenaje, así como la limpieza y reconstrucción de las existentes. También se procederá a la retirada y reposición de elementos afectados en las instalaciones de seguridad y comunicación. 

Quedan electrificación, seguridad

No obstante cuando acaben estos trabajos la línea convencional Badajoz-Mérida-Puertollano distará todavía mucho de ser una línea acorde a las exigencias actuales, ya que le faltarán la electrificación y dotación de sistemas modernos de seguridad y control de tráfico, por no hablar de la vía única.

Además es vía en ancho ibérico, y para que no sean necesarios trasbordos de tren en Puertollano para pasar a la de alta velocidad Madrid-Ciudad Real-Puertollano-Sevilla, se necesita el prometido intercambiador de ejes en Brazatortas