El aeródromo para aeronaves anfibias en el pantano de Alange logra declaración ambiental favorable

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha formulado declaración de impacto ambiental favorable para el proyecto del hidroaeródromo “Luis Mingorance” en el pantano de Alange, en la provincia de Badajoz, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El objetivo del proyecto promovido por el Aeroclub Sierra de Alange es la instalación de un hidroaeródromo en el embalse de Alange, de uso deportivo, para el fomento y entrenamiento de operaciones de aeronaves ligeras anfibias que se utilizará durante todo el año, principalmente, los sábados y domingos en horario diurno (de orto a ocaso).

La hidropista diseñada tendrá una longitud de 1000 metros y una anchura de 60 metros, que ocupará una superficie de 0,60 hectáreas.

La carretera BA005 une la localidad de Alange con Palomas hasta un embarcadero ya construido a 65 metros de la carretera, en el término municipal de Alange.

Dicho embarcadero es propiedad del Ayuntamiento de Alange y cuenta con un área de amarre de 0,1 hectárea de superficie donde se efectuará el estacionamiento de las aeronaves.

La zona de amarre tendrá un canal de enlace hasta la hidropista de amerizaje y despegue y ambas estarán físicamente delimitadas mediante ecoboyas flotantes de balizamiento.

Por otro lado, el promotor informa que las aeronaves no serán estacionadas fuera del agua y no será necesaria la construcción de hangares ni de sistemas de suministros de combustible o electricidad.

El número de vuelos máximos aproximado será de 200 anuales, es decir, un número medio de 20 vuelos mensuales. 

Según el informe, los impactos detectados por el promotor del proyecto, Luis Teodoro Lechón Fragoso, no afectarán a las especies de la Zona de especial protección para las aves (ZEPA) ya que “sólo se actuará sobre la lámina de agua, en la señalización y de manera temporal.

Asimismo, recoge que la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura ha considerado el proyecto, “con la aplicación de medidas preventivas y correctoras, no es susceptible de causar de forma significativa degradaciones sobre los hábitats ni alteraciones sobre las especies por las que se han declarado los lugares de la Red Natura 2000”.

En esta línea, han informado “favorablemente el proyecto, siempre que se cumplan las medidas planteadas”, ya que “resulta compatible con los planes de protección vigentes de las especies presentes”.

La solicitud de inicio de procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto “Hidroaeródromo Luis Mingorance” tuvo lugar en septiembre de 2022 y fue remitida por Lechón Fragoso.

El proyecto tiene como antecedente el expediente «Hidroaeródromo en el embalse de Alange (Badajoz)», con informe de impacto ambiental de sometimiento a evaluación publicado en el «Boletín Oficial del Estado» en octubre de 2016, ha explicado el organismo.

Tras ello, el promotor solicitó la elaboración del documento de alcance del estudio de impacto ambiental (EsIA), aprobado en febrero de 2019 por Resolución de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, por la que se formuló el documento de alcance para la evaluación ambiental del proyecto del hidroaeródromo.