El mes de agosto cierra con una treintena de incidencias en los trenes de la región

Las averías y retrasos que obligan a fletar a viajeros se han convertido en una estampa habitual en las líneas ferroviarias de la Comunidad. En el último mes no ha salido ardiendo ninguna máquina, pero han seguido los incidentes.

Las líneas del tren en Extremadura han sumado al menos una treintena de incidencias durante el mes de agosto. La última incidencia se registraba la tarde de este pasado viernes, cuando un problema en la estación de Santa Justa de Sevilla obligó a que una treintena de pasajeros hiciera el trayecto en bus hasta Cáceres, según informa Canal Extremadura Radio.

Esta situación ha llevado a la plataforma ciudadana Milana Bonita a convocar una nueva manifestación el 8 de septiembre en Madrid, con motivo del Día de Extremadura. Anuncian una ‘cencerrada’ entre el Ministerio de Fomento y Atocha bajo la consigna “Extremadura está cansada y se terminó la paciencia”. Denuncian el ‘desastre’ en el que se ha convertido el servicio ferroviario extremeño y exigen una solución urgente y real.

El tren en Extremadura

Entre 2012 y 2016 más del 20% de trenes que circularon por la región tuvieron un retraso superior a los 15 minutos. A esto se une la antigüedad de los trenes que se destinan a la región.

El 15% de las traviesas de la comunidad es del siglo XIX, y es el ferrocarril más antiguo de España. No hay ni un solo kilómetro de vía electrificada, o con doble vía, es la única Comunidad con esa pésima infraestructura. Aún funcionan carriles (raíles) de hace casi 150 años, que se han detectado en las cercanías de Usagre al sureste de la provincia de Badajoz en la línea Mérida-Sevilla.

La última reunión del Pacto por el Ferrocarril celebrada el pasado mes de julio concluyó con el compromiso de RENFE de sustituir de manera progresiva, hasta mayo de 2019, once de los trenes que circulan por la Comunidad. Se trata de un cambio de los modelos S-598 por los S-599, que tienen la mitad de antigüedad, ocho años frente a quince.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, destacó este sábado en Navalmoral que el gran reto de futuro en el ámbito de las infraestructuras es el tren. Ha reiterado que será “absolutamente exigente” con el Gobierno de España, porque hay una deuda en este sentido con Extremadura. Cree que “no se puede estar todos los días comparando a la comunidad en PIB, paro...cuando unos tienen infraestructuras del siglo XXI y otros traviesas del siglo XIX”.

A su juicio cuando haya plataforma de alta velocidad Madrid-Lisboa, “la gran beneficiaria puede ser Navalmoral”, que estará a 40 minutos de la capital del país, con su espacio empresarial a disposición de los interesados, informa la Agencia Efe.

Protesta en Madrid

Desde Milana Bonita Diego Neira explica que la protesta en Madrid supone una reacción a una correlación de averías que hace insostenible la situación. En declaraciones a la radio pública extremeña lamenta que en el pasado mes de julio la cifra de incidencias fuera similar. “A nosotros, que en agosto no haya habido ningún incendio, no nos dice nada. Seguimos viajando en un medio que además de ser molesto es peligroso”.

Diferentes casas del pueblo de Extremadura en el exterior han confirmado su asistencia a la protesta. También la Asociación SOS Talavera de Talavera de la Reina, que hace un llamamiento a participar en la manifestación que tendrá lugar en Madrid.

Mientras, el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, que no respalda la convocatoria de Milana Bonita en Madrid, anima a la ciudadanía a manifestarse el viernes 7, con motivo de la entrega de las Medallas de Extremadura, a las puertas del Teatro Romano de Mérida.

El motivo que esgrimen para no sumarse a la protesta de la capital de España es su “apuesta por el AVE y no por un tren digno, público y sostenible”. Frente a esto animan a diseñar un transporte por ferrocarril “coherente” en la Comunidad. Reclaman la reapertura del Tren Ruta de la Plata.