Agustín Muñoz, infectólogo:“Paciencia, estudio y mascarillas”
“Pensar que se comportará como han hecho otros virus, incluidos sus parientes los coronavirus respiratorios y epidémicos, o los de la gripe, es un grave error”. Agustín Muñoz Sanz, médico y profesor de la UEx especializado en enfermedades infecciosas, lo tiene claro y la mejor prueba es, explica, “la continua aparición de variantes con multitud de mutaciones que le permiten contagiar con mayor facilidad y eludir la inmunidad. Casi no hay tiempo de digerir y asentar el conocimiento adquirido”.
Hablamos con el infectólogo extremeño sobre los últimos datos del coronavirus en la región y la gestión de la pandemia, y asegura que “es muy fácil hacer crítica desde la barrera, pero no es descabellado asumir, con humildad, que las cosas se podrían haber hecho mejor” y puntualiza que “se asume que sabemos mucho cuando en verdad desconocemos más de lo que sabemos”
Sin discusión sobre si es la séptima o la octava ola, el infectólogo extremeño Agustín Muñoz muestra su preocupación por la intensidad de estas, “En España, y en Extremadura, BA.5 está en expansión, como ha ocurrido en Portugal” y lo explica a eldiario.es Extremadura “hay muchos contagios, y a más contagios, más posibilidades tiene el virus de mutar. Y es mayor la probabilidad de que se infecten personas con pocas o nulas defensas, que siguen ingresando y, por desgracia, falleciendo”.
Respecto a qué pasará este otoño invierno, Muñoz asegura que “nadie sabe qué ocurrira, hacer predicciones, incluso con la ayuda de modelos matemáticos potentes, puede fallar” pero no le cabe duda que, con la experiencia previa, “parece una medida razonable proteger a los vulnerables a fin de minimizar el riesgo”.
Y en este sentido, considera “irremediable” el camino hacia la cuarta dosis, “bien con refuerzo de las vacunas vigentes o de las plataformas que saldrán en otoño invierno con un perfil antigénico bivariante, es decir, con la cepa original de Wuhan y los sublinajes de ómicron más contagiantes e inmunoevasores”. Se trata, al fin y al cabo, insiste, de proteger “a los más vulnerables, ancianos e inmunodeprimidos”.
Muñoz está seguro de que “el coronavirus pandémico ha ido siempre por delante” y de que “no hay una pandemia, sino cientos de epidemias con un comportamiento diferente según el lugar”. También lo está de que “no existe el riesgo cero y nadie está exento, pero si hubiera un mayor grado de protección individual y colectiva probablemente nos iría a todos mejor”.
Y hablando sobre los aspectos más oscuros para la ciencia como son “las secuelas post-covid, los posibles reservorios o escondrijos tisulares, el intercambio con el mundo animal o la posibilidad de recombinación genómica generando nuevas variantes” cree que es el momento de pedir “paciencia, estudio y mascarillas”.
0