El aire acondicionado de los trenes se desconecta a veces a temperaturas superiores a 40º

Los equipos de aire acondicionado de los trenes no soportan bien temperaturas superiores a los 40 grados, por lo que a veces un mecanismo de protección los desconecta, ha explicado Renfe sobre el funcionamiento de esos aparatos y las incidencias que a veces se producen, por lo que ha preparado un plan de actuación contra las olas de calor.

En la mayor parte de España hay ahora mismo una ola que durará como mínimo hasta el próximo jueves 29.

La flota de trenes de Renfe cuenta con más de 8.500 equipos de  climatización, los cuales generan las condiciones de temperatura,  humedad y limpieza del aire aptas para establecer un confort térmico  junto con una buena salubridad y calidad del aire interior de los trenes. 

Los equipos están preparados para soportar rangos de temperatura  entre los -10ºC y los 40ºC, por lo que cuando se superan dichos márgenes y para evitar averías, los equipos disponen de mecanismos de protección que inhiben el funcionamiento cuando la presión del gas  supera los límites que están directamente vinculados a la temperatura  del exterior, explica la empresa ferroviaria.

En ocasiones, y sobre todo en época estival cuando se producen olas  de calor alcanzando temperaturas superiores a 40ºC, se pueden producir problemas momentáneos en la climatización de los trenes, ya que los equipos  no son capaces de enfriar la temperatura del gran volumen de aire que  procede del exterior y que traspasa a la sala de viajeros de los trenes.

Las temperaturas excesivas provocan la actuación de los sistemas de  protección integrados en los equipos, no siendo posible reiniciar el  funcionamiento de éstos mientras que no se reduzca la presión del gas  refrigerante, para lo cual es preciso esperar un tiempo para que se  enfríen, sigue explicando Renfe en un comunicado tras el último incidente producido en un Alvia Madrid-Badajoz.

Protocolo anti olas

Renfe afirma que ha diseñado un protocolo de actuación ante las olas de calor  puntuales que se viven en España, la primera de las cuales se inició el  pasado viernes 23 y perdurará, previsiblemente, hasta el próximo jueves  29.de junio. 

De esta manera, cuando se produzcan temperaturas muy elevadas,  Renfe dispondrá de asientos libres (sin vender) en determinados trenes  y recorridos, de forma que, si se localiza un problema de funcionamiento  del aire acondicionado en un coche, los viajeros puedan ser reubicados  en plazas disponibles en otros coches. 

En este sentido, se han dado instrucciones a las tripulaciones de los  trenes para que, siempre que sea posible y en orden de prioridad (niños,  personas mayores, etc.), reubiquen a los viajeros al menor problema y  les aporten las bebidas que puedan necesitar. Renfe va a incrementar  las dotaciones de agua en los trenes, que estarán disponibles para casos  de urgencia. 

Asimismo, Renfe va a disponer de planes alternativos de transporte,  siempre que sea posible, en aquellas zonas en las que la ola de calor se  recrudezca estos días, especialmente estos lunes 26 y martes 27, jornadas en las que se prevé que las temperaturas pueden alcanzar cifras récord este año en los valles del Tajo, del Guadiana y del  Guadalquivir. 

Adicionalmente, Renfe ha reforzado las revisiones de los equipos de aire  acondicionado en los trenes de Media Distancia de la serie 599 y de los  trenes de Larga Distancia de la serie 730 (Alvia), que son los que operan  en Extremadura, para lo cual ha requerido a los fabricantes CAF y Talgo,  respectivamente, un esfuerzo adicional de mantenimiento a través de las  empresas mantenedoras de estos trenes. Finalmente, Renfe ha  dispuesto que vaya de personal de mantenimiento a bordo de los trenes,  para que ejecuten labores de reparación en caso de avería del tren.