La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

El alcalde de Valdefuentes se encierra en el Ayuntamiento

El alcalde de Valdefuentes (Cáceres), Álvaro Arias, comenzará este jueves un encierrto en el Ayuntamiento tras no haber recibido comunicado oficial de ninguna administración que aporte una solución al problema que arrastra la localidad cacereña con el abastecimiento del agua, pese a la “situación crítica del embalse, al 5 por ciento de su capacidad”.

Además, ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno el corte de la carretera EX-206 para el próximo sábado, 3 de octubre, donde se ha convocado una manifestación a partir de las 12.30 horas, a la altura del depósito de la presa de Santa Lucía.

Arias ha hecho público un comunicado en el que afirma que ha informado a los vecinos de que el agua de la red pública procedente del pantano, según informe del farmacéutico del centro de salud, “no es apta para el consumo humano, por lo que prohibimos su uso, pudiéndose utilizar sólo para higiene y limpieza”.

Camión cisterna

No obstante, ha aclarado que a partir de este miércoles el municipio dispone de un camión cisterna, a través de la Diputación de Cáceres, para el suministro de agua potable a los vecinos, lo que ha puesto en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

En el escrito a Fernández Vara, el alcalde anuncia un encierro parcial en el Consistorio -de lunes a sábado, desde las 9.00 a las 21.00 horas-, y ha precisado que la escasez de agua en el embalse ha generado una avería en el sistema de captación y bombeo, “al aspirar lodo y suciedad y trabajar en vacío”.

“Llevamos informando y reclamando desde hace casi once meses a las diferentes administraciones -CHT, Junta y Diputación- de la situación en la que nos podíamos encontrar si no se daba una solución y una respuesta rápida ante el grave problema de desabastecimiento”, ha subrayado el primer edil.

Respuestas de las administraciones

Entre las soluciones planteadas por la CHT están suministrar agua al municipio desde la estación potabilizadora de Trujillo o la conexión a la mancomunidad de aguas del Río Tamuja.

Al respecto, el alcalde ha criticado el anuncio realizado por la Dirección General de Infraestructuras Hidráulicas de la Junta, pues “dijo que tendríamos una solución en los próximos días, y se le han requerido plazos y fechas”.

En este sentido, ha indicado que la Diputación ha sido la única administración que se ha preocupado por la situación y ha dispuesto el abastecimiento a través del camión cisterna.

Según Arias, con su encierro tratará de “concienciar y sensibilizar a quienes tienen y pueden darnos la solución”, una protesta que mantendrá “mientras no tengamos agua en los grifos de nuestros domicilios”.