La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El nuevo perfil del alcohólico es el del joven que bebe rápidamente y en grandes cantidades

La Junta de Extremadura está preocupada con el cambio de perfil que se está produciendo entre los alcohólicos. Ha pasado de ser una persona adulta, de entre 40-60 años, a niños y jóvenes que no conocen realmente el peligro de consumir alcohol rápidamente y en grandes cantidades. 

Los datos del Plan Nacional de Drogas cifran en un 32 por ciento el número de estudiantes de Secundaria que los fines de semana abusan del alcohol y que un 80 por ciento manifiestan que comenzaron a beber siendo menores de edad.

En este sentido la asociación Alcohólicos Anónimos aplaude la Ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en la Infancia y Adolescencia aprobada recientemente en la Asamblea e impulsada por la Junta, pues si se consigue retrasar la edad de inicio de ingesta de bebidas alcohólicas, se posterga también la aparición de la adicción.

La comunidad de ayuda Alcohólicos Anónimos cuenta con cinco grupos constituidos en Extremadura (Villanueva de la Vera, Jaraíz de la Vera, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Badajoz), con una media de 10-12 usuarios por grupo. Tres más “están a punto de nacer” en Trujillo, Zafra y Almendralejo. 

El presidente de la entidad, Luis Villota, presentó los datos del informe sobre grupos de Alcohólicos Anónimos acompañado del consejero de Sanidad, José María Vergeles. Celebran su 83 aniversario, aunque se implantaron por primera vez en Extremadura en el año 1989.

En la actualidad cuentan con 616 grupos en el país y la colaboración activa y casi semanal de 4.000 personas. El principio básico, según su presidente, es compartir “la experiencia para romper las barreras de la negación”. Y a partir de ahí iniciar la recuperación, todo ello bajo el “anonimato” para que la persona afectada, que arrastra “una historia de miseria”, se sienta “protegida” y pueda abrirse a sus compañeros.

Alcohólicos Anónimos es una mesa que tiene tres patas: la recuperación que lleva a la abstinencia, la unidad y el servicio (ya que a la persona se le ofrece la posibilidad de implicarse en actividades, como el economato, lo que deriva en “alcohólicos en acción”), tres patas “necesarias” para que la mesa se “sostenga”.

Las personas usuarias

Ha explicado que la edad media de los usuarios que acuden a los grupos es de 54 años en el caso de los hombres y de 51 en las mujeres. Alerta de la tendencia al alza de la adicción al alcohol en estas últimas, por lo que ve necesario que el Plan Nacional sobre Drogas incluya la perspectiva de género.

Suelen acudir a los grupos “por presiones familiares o deterioro físico”, un 28 % asiste casi todos los días y un 46 % dos veces a la semana, y ha destacado que dos tercios, el 64,6 % declaran que “no han recaído” en la bebida.

En cuanto a la edad de inicio, en los hombres es a los 16,5 años y en las mujeres a los 22,7; respecto a su conversión en hábito cotidiano: 24,5 y 31,5, respectivamente; y la aparición del problema: 30,2 y 34,9. Esta diferencia, ha matizado, se explica en que la mujer presenta un nivel de formación muy superior al del hombre, de hecho, el 29 % de las usuarias son universitarias frente al 17,2 % de los hombres, y a medida que baja el nivel formativo la brecha es menor. 

El estigma hacia las mujeres 

Ha remarcado que el estigma del alcoholismo es superior en las mujeres que en los hombres y menor la tolerancia de su entorno, como lo demuestra el hecho de que el 62,2 % de los hombres alcohólicos estén emparejados frente al 44,4 % de las mujeres, que tienen “más dificultades para conservar a su pareja”.

Por su parte, Vergeles ha resaltado que el dispositivo asistencial de la administración se puede ver reforzado con los grupos de ayuda de A.A., como elementos “complementarios” para “potenciar el éxito en la deshabituación alcohólica”, informa la Agencia Efe.

Subraya que la Junta está muy concienciada y sensibilizada con la detección, tratamiento, rehabilitación y prevención del alcoholismo, como lo pone de manifiesto la nueva ley regional, que parte de un trabajo “muy transversal” de distintos departamentos.

La red asistencial de Sanidad

Comprende la Atención Primaria, servicios sociales de atención básica, Centros de Drogodependencias de Extremadura (CEDEX), de rehabilitación, unidades de hospitalización y comunidades terapéuticas. Ha incidido en el cambio de perfil, siendo “de especial vulnerabilidad los menores, que empiezan a beber de media a los 13 años los chicos y 14 las chicas”, y de patrón, de consumo “diario, progresivo a atracones de alcohol los fines de semana”.

Ha señalado que, según el Plan Nacional de Drogas, casi el 32 % de los estudiantes de Secundaria “abusan los fines de semana del alcohol y el 80 % han bebido siendo menor de edad”. Al menos el 91,1 % de los extremeños han consumido alguna vez alcohol; el 71 % lo toma de forma esporádica (77,6 % de media nacional); el 41,9 % de forma habitual (62 % de media) y un 10,4 % de extremeños, a diario (9,3 % de media).