El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha ampliado la alerta amarilla por lluvias a toda la región ya que se prevé una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora y de hasta 40 litros en 12 horas. La alerta estará activa hasta las 18:00 horas de este viernes.
De hecho, nueve nueve de los diez municipios más lluviosos en la madrugada del viernes han sido extremeños con Fregenal de la Sierra a la cabeza con 31,2 litros por metro cuadrado.
Las intensas lluvias han provocado numerosas incidencias en el tráfico por balsas de agua, según está informado la Guardia Civil a lo largo de la mañana de este viernes. Han sido numerosos los usuarios de redes sociales que han compartido imágenes y vídeos de la situación de las carreteras y núcleos urbanos.
Por otro lado, la Junta de Extremadura ha activado, de manera preventiva, la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones para Extremadura (Inuncaex) en situación 0 para toda la CCAA debido al aumento de caudal en varios cauces y la previsión de nuevas lluvias.
Hasta el momento solo estaba activado para la provincia de Cáceres, y según ha informado a Efe el Ejecutivo extremeño para tomar esta decisión se han tenido en cuenta las previsiones meteorológicas para la zona (alerta amarilla por lluvias), los parámetros hidrológicos que está registrando la Red SPIDA que indica el caudal del río en puntos determinados y la información de desembalse
Ante esta previsión, el 112 recomienda a las a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus respectivas localidades, así como a la Policía Local y los servicios de mantenimiento para que revisen y presten especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.
A la ciudadanía en general le aconseja circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos.
Sugiere además mantener limpios los sumideros y sistemas de evacuación de agua en las casas y, en caso de necesidad, ponerse en contacto con el 112.