Días atrás tuvo lugar el Cañamero la reunión del consejo del Geoparque, máximo órgano de decisión y participación al que pertenece Aprodervi (Asociación para la Promoción y el Desarrollo Rural de la Comarca de Villuercas-Ibores-Jara) junto con la Mancomunidad de Municipios, Geovilluercas, la Asociación de Geólogos Extremeños, La Universidad de Extremadura, la Diputación de Cáceres y el Gobierno de Extremadura.
Aprodervi ratificó, según un comunicado que ha hecho público, su compromiso con el Geoparque, algo que viene ocurriendo desde la gestación de este proyecto en 2009, posteriormente con su inclusión en la Red Europea de Geoparques en 2011, y de cara a su revalidación en otoño de este mismo año 2015.
Es fundamental, añade ese grupo de acción, la cooperación y coordinación con el resto de entidades socias del Geoparque, por lo que quiere ejercer un papel muy activo en el comité territorial que será el responsable del seguimiento y ejecución de las actividades aprobadas en el Consejo.
Además seguirá trabajando en cooperación con los otros nueve geoparques españoles presentes en el Comité Español de Geoparques y con los 64 europeos, asistiendo semestralmente al Comité de Coordinación de la European Geoparks Network. Y con diferentes proyectos de cooperación nacionales e internacionales, el Grupo de Acción Local coopera con otros territorios aspirantes a ser Geoparques, españoles, europeos y americanos.
Aprodervi hace del Geoparque su programa de desarrollo rural y su estrategia territorial presente y futura. “Nos ponemos a disposición del resto de los socios para seguir apoyando y construyendo Geoparque dinamizando el territorio y poniendo a disposición los programas y proyectos en los que participamos”.