La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda ha aprobado definitivamente el estudio informativo del proyecto de la vía de alta capacidad entre las localidades pacenses de Zafra y Jerez de los Caballeros, una carretera denominada “2+1”, ya que tiene doble sentido de circulación con tres carriles disponibles.
El anuncio de la aprobación se ha publicado este miércoles en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).
El carril central se habilitará como carril de adelantamiento en una u otra dirección de manera alterna con intervalos regulares e independientes, separándolo del sentido contrario de la circulación de manera efectiva mediante una mediana continua.
Además del aumento de la plataforma necesario para ese carril adicional en los tramos de carreteras EX-101 y EX-112 afectados, donde sea viable, se plantean variantes para las poblaciones de Burguillos del Cerro y Brovales, la mejora de las intersecciones existentes y una reordenación de accesos.
En la mayor parte del trazado sólo será necesaria una ampliación de la plataforma existente.
Para las poblaciones de Burguillos del Cerro y Brovales se plantean variantes que permitan eliminar cada una de las travesías actuales de la carretera EX-112, por lo que el proyecto contempla la ejecución de una nueva vía en varios tramos.
Según dijo en sede parlamentaria la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, esta carretera de tres carriles es la solución “más eficiente técnica, sostenible y económicamente para procurar una movilidad más fluida y segura”.
Iglesias precisó que tendrá capacidad de absorber el volumen de tráfico que tiene una intensidad media diaria máxima de 5.500 vehículos en el tramo desde Zafra, 1.900 en el tramo hasta Burguillos y 2.500 llegando a Jerez.