La Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz” ha alertado del “mal estado” en el que se encuentra la Plaza Alta de la ciudad como consecuencia de la “falta de cuidado y mantenimiento”.
Exigen al ayuntamiento y a la Junta de Extremadura que actúen conjuntamente para adecentar la zona. Manifiestan que la Plaza Alta es el “centro de referencia” de todo el casco histórico, por lo que su imagen es fundamental para el turismo y la percepción de la ciudad que se llevan aquellos que la visitan.
Desde la asociación lamentan que en los últimos años la imagen de la Plaza Alta “se ha ido deteriorando” poco a poco por “la falta de cuidado y mantenimiento”, algo “por desgracia endémico en la ciudad”.
Gran deterioro de la fachada
Afirman que sólo hace falta darse una vuelta por “tan insigne espacio” para observar a simple vista “cómo las fachadas de sus emblemáticas casas se encuentran descuidadas, faltas de color, desconchadas o sucias.
Añaden que esta falta de limpieza y mantenimiento se está extendiendo a los soportales en los que se pueden observar “infinidad de telarañas o un sinfín de desconchones”.
Situación incomprensible
Afirman que no entienden la “falta de sensibilidad” de las administraciones hacia esta “mala imagen” que pueda dar la Plaza Alta y su “absoluta inacción” al respecto.
Califican de incoherente el hecho de llevar a cabo actos emblemáticos y mediáticos en la misma o incluso proyectar sobre sus “descuidadas” fachadas “sin parecer importar su abandono”.
Solicitan a las administraciones que adecenten esta plaza, y considera que tanto la Junta como el consistorio deben llevar a cabo una “actuación conjunta” que finalice con el arreglo de sus fachadas y de las viviendas de alquiler.