El área de salud de Mérida, la que tiene más reclamaciones por habitante de toda Extremadura, ha puesto 10 terminales en los hospitales de Mérida y Tierra de Barros para que los usuarios valoren la asistencia recibida.
Cuentan desde hoy con paneles táctiles en los que los usuarios pueden opinar sobre su experiencia, y podrán aportar sugerencias de mejora u otras consideraciones.
Para ello, se han instalado diez dispositivos repartidos en distintos puntos, como consultas externas, urgencias, hospital de día de oncología y radiodiagnóstico, por ser las zonas con mayor afluencia de pacientes, según ha informado la Junta.
Estos dispositivos permiten a los pacientes dejar constancia de aspectos como el entorno de asistencia, la atención de los distintos profesionales, tiempo de espera previo a la consulta y claridad en la información recibida, entre otros, y posibilitan recoger aquello que consideren que se puede mejorar, remarcar lo positivo de la atención u otras facetas.
La de más quejas
El área de salud emeritense es con la que más disconformes están los pacientes y familias, según el número de reclamaciones presentadas a la Defensora de los Usuarios del SES: una por cada 426 habitantes a lo largo del año pasado, en que subió, por una por 7.129 personas del área menos reclamada, Coria.
Las otras seis áreas, en orden de peor situación a mejor, son de una reclamación por cada 647 habitantes (Llerena-Zafra) 691 (Plasencia), 799 (Badajoz), 826 (Cáceres) 1.440 (Don Benito-Villanueva) y Navalmoral (2.026)
El objetivo de este proyecto en Mérida, que en principio tendrá una duración de un año, es conocer de forma “sencilla, intuitiva y en tiempo real”, la percepción de los ciudadanos sobre el servicio prestado.
Para valorar la asistencia, los usuarios deben elegir el emoticono que aparece en las pantallas digitales de los dispositivos, en función del que más represente su satisfacción con la experiencia en la consulta, seleccionando entre las opciones que varían de forma visual desde muy triste a muy feliz; a continuación, pasarán a contestar diez preguntas donde se evalúan diferentes apartados.
El sistema permitirá conocer en tiempo real los datos de asistencia que, con los meses, facilitará la identificación de puntos de mejoras o consolidación de aspectos con buena acogida por los pacientes y que podrán ser compartidos con los diferentes servicios y profesionales como parte de la calidad en el trabajo y la humanización.