La Federación Sahara Extremadura (Fedesaex) ha iniciado un año más el desarrollo del Proyecto Vacaciones en Paz, que permite acoger durante los meses de julio y agosto a niños saharuis que viven en campos de refugiados.
En este programa también participan la Delegación Sahara Extremadura, el Ministerio de Juventud y Deporte de la República Árabe Saharaui Democrática, además de la colaboración de diversas instituciones extremeñas.
Durante todo el año se desarrollarán acciones de formación, sensibilización y educación por toda Extremadura, con el fin de transmitir, sensibilizar e incidir sobre la situación del pueblo saharaui. Mientras que en los meses de julio y agosto se posibilita además la acogida de menores por parte de familias extremeñas.
“Una injusta realidad”
Con el lema 'Mucho más que vacaciones', el proyecto busca incidir políticamente y socialmente en que la “injusta realidad” que vive el pueblo saharaui no sea olvidada por la ciudadanía española y concretamente por la extremeña y sus instituciones.
Además tiene los objetivos de mejorar las condiciones sanitarias y alimenticias de las niñas y niños que llegan de vacaciones, y el fortalecimiento de sus capacidades socio-educativas e interculturales.
Red de voluntariado
Fedesaex dispone de un equipo de trabajo de personas voluntarias que acompañan a las familias acogedoras durante todo el proceso, además de organizar diferentes actividades en grupo y en diferentes localidades en los meses de verano.
Las familias interesadas deberán cumplir con los requisitos que establece la legislación vigente para la acogida y cumplir con los compromisos adquiridos con la Delegación Saharaui para Extremadura, fundamentalmente.
El año pasado el Programa Vacaciones en Paz recibió financiación de la Junta de Extremadura y las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, además de la Federación Sahara Extremadura.