Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los arrozales, los mosquitos y las aves de zonas húmedas, un complejo “hábitat”

Campos de arroz en la zona de las Vegas Altas en la provincia de Badajoz.

José Luis Real/EFE

0

Aunque las láminas de agua para riego, como es el caso de los arrozales, constituyen un hábitat propenso para la aparición y multiplicación de mosquitos y el riego por goteo, por tanto, permitiría a priori reducir esta posibilidad, dichas zonas húmedas son necesarias para determinadas aves.

De hecho, parte de los arrozales extremeños, muchos de ellos localizados en la comarca de la Vegas Altas, se tienen que mantener con láminas de agua, pues son zonas de especial protección de aves (ZEPA), y hay determinadas aves que necesitan tener esas zonas húmedas, según ha explicado a EFE la investigadora del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) Henar Prieto.

'La investigadora participó el jueves en Badajoz en la jornada 'Alternativas al Riego por Inundación en el Cultivo del Arroz Aplicadas en España, Italia y Chile“ , donde se abordan los sistemas y ensayos de riego por goteo que desarrollan varios países en torno a este cultivo como alternativa a las láminas de agua.

Casi una veintena de personas han resultado afectadas por el virus del Nilo en Extremadura, la mayoría de ellos se localizan en la comarca de las Vegas Altas, una zona de regadío y arrozales.

Antes de participar en el citado foro y preguntada por esta cuestión, Prieto ha dicho a EFE que el riego por goteo podría incidir en evitar este tipo de plagas, si bien “debería realizarse un estudio”. No obstante, “y a priori, si no posees una lámina de agua, se podría reducir la cifra de mosquitos”.

“Si no se posee láminas de agua, que es donde se multiplican los mosquitos, se reduciría” en principio su número a los niveles de otros cultivos, donde también hay presencia de estos insectos, pero es menor. No obstante, la experta ha reiterado que “parte de los arrozales extremeños se tienen que mantener con láminas de agua, pues son zonas de especial protección de aves (ZEPA), y hay determinadas aves que necesitan tener esas zonas húmedas”. En este sentido, esta jornada analiza el riego por goteo como “opción” a introducir en este cultivo aunque “no cómo la única”.

La también investigadora de Cicytex María Dolores Osuna, experta entre otros en el control de las malas hierbas que crecen en el cultivo del arroz, ha manifestado que “algunas de estas hierbas son también hospedadoras” de estos insectos, por lo que “todo lo que sea luchar contra las malas hierbas es bueno”.

Por su parte, el investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile, Hamil Uribe, ha explicado que dentro de las ventajas de los sistemas de riego por goteo, estos “son útiles” en la lucha contra las plagas, como también en aras “a evitar muchas emisiones de gas de efecto invernadero”. 

Etiquetas
stats