La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Una asociación de mujeres, y dirigentes socialistas, piden al alcalde Lobato que se disculpe o se vaya

La asociación de mujeres de Almendralejo ‘Amiga 1931’, la secretaria de igualdad en la gestora nacional del PSOE, y los secretarios provinciales del PSOE en Badajoz y Cáceres, han pedido en las últimas horas al alcalde de Almendralejo por el PP, José García Lobato, que se retracte y disculpe con la directora provincial de Educación en Badajoz y concejala socialista en Almendralejo, Piedad Álvarez, o “que se vaya”.

Esto último ha dicho la secretaria de igualdad en la gestora federal del PSOE, la extremeña Soraya Vega, en referencia al uso que Lobato hizo del refrán “la zorra cambia de pelo, pero no de costumbre” referido a Piedad Álvarez. “Que se retracte, o que se vaya”, ha pedido al alcalde de Almendralejo.

En Plasencia el secretario provincial socialistas Miguel Ángel Morales ha hablado con dureza en una jornada de igualdad del partido.

“En aras a la igualdad”, ha dicho este sábado, “creo que adelantaríamos mucho si todas las fuerzas políticas creyeran de verdad en la igualdad, y no como el PP de Extremadura que nos obliga a convivir en la vida política con un franquista como Juan Antonio Morales y con un machista recalcitrante como el alcalde de Almendralejo, José García Lobato, que llamó zorra a la portavoz del PSOE en el municipio y delegada provincial de Educación, Piedad Álvarez.

Y todo esto ocurre sin que nadie del PP exija disculpas y dimisiones. En resumen: que el PP no haga dimitir a un franquista y festeje las declaraciones de un machista, es un paso atrás para la igualdad, la convivencia democrática y la decencia política“.

Ayer el secretario provincial de PSOE Badajoz Rafael Lemus, en una jornada similar, reiteró la necesidad de “poner las bases para llevar políticas educativas en materia de igualdad”, de modo que sirvan para “evitar e impedir desagradables manifestaciones” como la que ha llevado a cabo el alcalde popular de Almendralejo, José García Lobato, hacia Piedad Álvarez.

Asociación de mujeres

Por su parte la Asociación de Mujeres por la Igualdad de Almendralejo “Amiga 1931” ha mostrado su “repulsa” por las manifestaciones del alcalde, José García Lobato, y señala en un comunicado que como mujeres se sienten “apesadumbradas ante comparaciones tan denigrantes para una mujer”, sea Álvarez o cualquier otra, según recoge la agencia Efe

A su juicio, cualquier hombre, “y más un cargo público que ostenta la representación de tan gran número de ciudadanos”, debe conservar en cualquier circunstancia el “más absoluto respeto” hacia cualquiera mujer.

Por ello, han reclamado que se retracte de sus palabras y que pida disculpas a la mujer hacia la que van dirigidas. Además, que de ahora en adelante muestre con cualquier mujer “el mismo respeto” que le merecen cualquiera de sus compañeras en el Gobierno local, ha concluido Amiga 1931.