La Asociación Oncológica recuerda a los extremeños la importancia de someterse a pruebas de próstata

La Asociación Oncológica Extremeña recuerda a los extremeños la importancia de someterse a pruebas de detección del cáncer de próstata ya que la prevención es fundamental para tratar la enfermedad.

Responsables de la entidad han presentado en Badajoz unas jornadas y de una carrera solidaria de concienciación sobre la dolencia, de la que se detectan al año unos 25.000 casos en el país.

Han señalado que el pudor o el temor a las exploraciones para su prevención hacen que pueda detectarse tarde.

Se trata del tumor que más casos se producen en el hombre pero, a diferencia del cáncer de mama, el más habitual en las mujeres, los varones no han superado el tabú que representa poder padecerlo.

“El objetivo de las acciones organizadas por Aoex es dar voz a este tumor para que los hombres sepan que existe y que con la prevención se vive”, ha comentado su presidenta, Isabel Rolán.

El voluntario de la asociación Agustín García ha indicado que con la prevención se “ahorran” muchos conflictos en relación a este cáncer y que, no en vano, el desenlace entre la vida o la muerte puede ser cuestión de una detección a tiempo.

Este doctor ha reconocido que ya hay un marcador que indica indicios de posibles problemas de próstata, aunque cualquier hombre debería ir al médico a partir de los 50 años para que le realicen un tacto de comprobación de este órgano glandular.

Este tacto, rectal, “puede ser desagradable” para el hombre, pero sirve para prevenir y redundar en su beneficio, como demuestran los casos de curación gracias a las nuevas tecnologías y a los avances sanitarios.

Además de los problemas urinarios, el cáncer de próstata provoca consecuencias desde el punto de vista sexual, aunque García ha recordado que la sexualidad “está más en la cabeza que en las partes genitales”.

Las nuevas técnicas relativas a la operación y a los tratamientos han redundado también en unos menores efectos secundarios en relación a no hace mucho tiempo.