La vicepresidenta de la Junta, portavoz y consejera de Economía, Competitividad e Innovación, Cristina Teniente, ha presentado este viernes en Villar de Rena, el Atlas Socioeconómico de Extremadura 2014, un documento estadístico de más de 1.000 páginas que muestra la mayor radiografía económico-social de la región.
Uno de los indicadores más destacables utilizados para la confección del Atlas, es el Índice de Bienestar Social, diseñado por el Instituto Klein y que refleja la calidad de vida de un determinado lugar. El resultado de ese indicador global es que el municipio con mayor bienestar social de Extremadura es Villar de Rena.
El Atlas recoge muchos indicadores correspondientes a cada uno de los municipios extremeños y se ha elaborado un resumen con los datos de las 39 localidades mayores de 5.000 habitantes.
Cabe destacar algunos datos como los referidos al municipio con mayor renta disponible, que es Cáceres, con 13.874 euros por habitante.
Una segunda variable de referencia es el Producto Interior Bruto por habitante, que puede considerarse como una medida de la economía generada en cada municipio en relación con su población.
En este caso Badajoz la que se coloca en el primer lugar entre los municipios más grandes, con 19.027 euros, seguida por Zafra, San Vicente de Alcántara, Castuera y Jerez de los Caballeros.
La Junta ha editado el Atlas a través de la colaboración entre el Instituto de Estadística de Extremadura y el Instituto Lawerence R.Klein – Centro Gauss de la Universidad Autónoma de Madrid, y supone la radiografía de la estructura económica y social, con el mayor detalle posible de cada uno de los pueblos y ciudades de la región.
Por otra parte, entre los indicadores empresariales, destaca el que refleja la densidad comercial de cada municipio.
Si se toma como referencia la población vinculada, es decir, aquella que incluye la población que acude por razón de trabajo, estudios, segunda residencia, comercio o turismo, la primera localidad por densidad comercial es Coria, seguida por Arroyo de la Luz, Navalmoral de la Mata, Villanueva de la Serena y Moraleja.