Aumento de delitos sexuales con víctimas y agresores menores en Extremadura

Los delitos por agresiones sexuales han aumentado en un 30 por ciento en la región durante 2022, especialmente de casos con menores de edad implicados, una tendencia que según prevé se mantendrá en 2023.

El Fiscal Superior de Extremadura, Javier Montero, ha destacado estos datos antes de entregar este miércoles la Memoria Anual de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Extremadura a la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín. 

Según Montero, el incremento de todo tipo de delitos durante el pasado año en la región ha sido aproximadamente del 7 por ciento, entre los que destaca los casos de violencia intrafamiliar y de género cuyas cifras son “verdaderamente inasumibles”.

En este sentido, ha lamentado que estas tendencias se mantendrán a lo largo de 2023 pues los delitos de violencia sobre la mujer o delitos sexuales “siguen incrementando” en algunos casos hasta el 25 por ciento.

El fiscal ha señalado como las posibles causas del aumento en delitos sexuales la “banalización” de las relaciones sexuales, la “normalización de conductas que no lo son”, el acceso ilimitado desde “prácticamente cualquier edad” a la pornografía, así como a dispositivos móviles que dan acceso “sin barreras” a estos contenidos que reproducen “verdaderas agresiones sexuales”.

En general, las lesiones dolosas han aumentado un 25 por ciento, que a su juicio indica una “violencia soterrada” que “implosiona con demasiada facilidad” y deriva en agresiones y peleas.

Por otro lado, ha mostrado su preocupación por los delitos cometidos a través de las nuevas tecnologías de la información, internet y las redes sociales, que están “desbocados” y se han triplicado desde 2019, aunque “quizás no son los delitos que más llaman la atención”.

A través de las nuevas tecnologías “prácticamente todos” los tipos del Código Penal pueden ser cometidos, incluso delitos contra la seguridad interior o exterior del Estado, ha precisado Montero, quien también ha mencionado el volumen “ingente” de trabajo que generan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

Para evitar este tipo de delitos, con “particular atención” a las estafas, es necesario “extremar los cuidados” tanto por parte de las entidades bancarias como de los particulares.