El Banco de Sangre de Extremadura hace un llamamiento urgente para recibir donaciones del grupo 0 negativo

elDiarioex

26 de octubre de 2023 09:57 h

0

El Banco de Sangre de Extremadura (BSE) ha hecho un llamamiento urgente a los ciudadanos para que donen sangre durante estos días, especialmente del grupo sanguíneo 0 negativo, a fin de obtener las reservas necesarias para garantizar la actividad quirúrgica programada en los hospitales extremeños.

El Banco de Sangre ha explicado que en la última jornada de extracciones se consiguieron 205 bolsas de sangre (14 en hospitales, 41 en Puebla de la Calzada, 70 en Guareña y 80 en Miajadas) y 14 donaciones de plasma, por lo que se logró el objetivo de 180 bolsas diarias para abastecer de manera adecuada a los hospitales.

“Sin embargo, las donaciones de donantes con grupo 0 negativo, no son las esperadas y nuestro stock de este grupo está por debajo de cifras óptimas por lo que necesitamos sangre de este grupo de manera urgente”, han subrayado los responsables del Banco de Sangre.

La información sobre los lugares y horarios de donación se encuentra a disposición de los ciudadanos en el número de teléfono 924 314 686 y en la dirección electrónica bancodesangre@salud-juntaex.es.

Reconocimiento de la Asamblea de Extremadura al altruismo de los donantes de sangre

Por su parte, la Asamblea de Extremadura ha mostrado este jueves su reconocimiento al altruismo y solidaridad de los donantes de sangre, con especial mención al trabajo de las hermandades de donantes, de las que la comunidad autónoma cuenta con ocho, y que hacen que la región ocupe el primer lugar en España por población.

La Asamblea hace hincapié en que la evolución de la sociedad hacia comportamientos más individualistas y menos colectivos hacen necesario que se deba fomentar la cultura de la solidaridad y el altruismo desde la infancia, en la familia y en el sistema educativo. Por todo ello, además de mostrar su reconocimiento y apoyo a todo el sistema de hemodonación y hemoterapia en Extremadura, apuesta por continuar con el desarrollo del Día del Donante en la sede de la Asamblea como mecanismo incentivador desde el reconocimiento al hecho de la hemodonación